Ciudad de México, enero 8.-La Secretaría de Marina informó del decomiso de cerca de 20 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a casi un millón de cajetillas de cigarros, con valor comercial de 70.7 millones de pesos.
Agregó que la incautación se derivó durante las revisiones realizadas a seis cargamentos provenientes de Narita, Japón, entre el 22 de diciembre de 2025 y el 3 de enero de 2026.
La Semar añadió que se identificó una red de traficantes que utilizaba declaraciones falsas y subvaluación y presentaban el tabaco como mercancía general o bolsas de compra.
El contrabando era ocultado mediante logística formal y guías aéreas con datos alterados, en el que se mezclaba la carga ilícita con envíos legítimos en vuelos comerciales, contaba con empresas importadoras que gestionaban el despacho aduanero en México y culminaba con la distribución clandestina en el mercado interno, con riesgos sanitarios y afectaciones a la recaudación y la propiedad intelectual.
Resaltó que la detección fue resultado del trabajo coordinado entre Marina y Aduanas, así como del intercambio de información con autoridades japonesas.

