A horas de que el tren interurbano inicie operaciones más de 100 viviendas continúan con daños

Esta es la otra cara del Tren Interurbano México-Toluca, una cara de afectaciones y sólo el silencio como respuesta

WhatsApp Image 2026-02-01 at 10.02.41 AM.jpeg
PAN
Nacional
Compartir

CDMX. 1 de febrero de 2026. A unas horas de que por fin inicie operaciones el Tren Interurbano El Insurgente, la Diputada panista Liz Salgado recordó que uno de los grandes pendientes de esa obra, son las reparaciones a las viviendas que han resultado dañadas.

En octubre pasado, recordó la Diputada local, presenté un Punto de Acuerdo solicitando a las Secretarías de Gobierno y de Obras y Servicios de la Ciudad de México que se atendieran los daños causados a las viviendas ubicadas en colonias aledañas a las obras de construcción del Tren Interurbano.

Hablamos de al menos 102 viviendas ubicadas en las colonias Liberales de 1857, El Capulín y Acueducto, algunas de ellas con problemas graves de inclinaciones y daños estructurales y qué ocurrió, que se mandó a comisiones, señaló la representante por el distrito local 18, en donde se ubican esas colonias.

Liz Salgado comentó, que este tema ya había sido expuesto por representantes de esas familias ante el Gobierno de la Ciudad y encargados de la obra desde abril de 2024, sin que hubiera respuesta. También entregaron un escrito a la actual Jefa de Gobierno en un martes ciudadano, pero tampoco tuvo respuesta.

Es lamentable, enfatizó la panista, que las prisas por inaugurar una obra que ha estado rodeada de controversias, accidentes y afectaciones a colonias colindantes con el tren, le ganen a la atención de los daños que la misma obra generó.

No sólo hablamos de los daños a esas viviendas, vecinos del fraccionamiento Boscoso, en sus redes internas, han comentado el ruido y las vibraciones que se sienten con el paso del tren y eso que apenas hablamos de las pruebas de operación. En la colonia El Capulín, se reportan más de 20 viviendas adicionales dañadas y en la Colonia Carlos A. Madrazo, la Clínica que se construyó como parte de las obras de mitigación, sigue sin equipamiento, personal asignado y materiales para operar.

En el pueblo de Santa Fe, la constante son las calles dañadas por la obra, la falta de luminarias, cámaras y banquetas que se prometieron. Eso además de vehículos dañados, negocios que se vieron afectados e incluso casas que perdieron refrigeradores y electrodomésticos por las descargas derivadas de las tomas eléctricas improvisadas que usaron los constructores, abundó la Diputada Salgado.

Esta es la otra cara del Tren Interurbano México-Toluca, aseveró la panista. Una cara de afectaciones que no se atienden, molestias que no se escuchan, daños a casas de los que no se hacen responsables y sólo el silencio como respuesta.

Una consecuencia más de esta inauguración y los ajustes que han venido improvisando, es la reubicación de un tianguis en Camino a Santa Fe y Vasco de Quiroga, afuera de Boscoso, señaló la panista. Esto ya se intentó hacer a inicios de 2025 y el único resultado fueron personas atropelladas y obstrucción al tránsito de una vialidad principal. Por eso, vecinas y vecinos están solicitando a la Alcaldía y a las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico de la Ciudad de México que se corrija esta situación, toda vez que representa un riesgo para quienes ahí viven o por ahí transitan.

Yo exhorto a la Presidenta y a la Jefa de Gobierno, para que durante el recorrido que harán en la inauguración se tomen un minuto para escuchar a las y los afectados, pero sobre todo que se comprometan a corregir esta situación. Espero que no les respondan pidiendo silencio, como ya han hecho en otras ocasiones, expresó.

×