Ciudad de México, enero 28.- La Fiscalía General de la República (FGR) informó que la locomotora del Tren Interoceánico que se descarriló el 28 de diciembre en Oaxaca circulaba a 65 kilómetros por hora, 15 kilómetros más de la velocidad permitida en una zona de curvas.
A través de un video la fiscal general Ernestina Godoy Ramos dio a conocer los avances del peritaje relacionado con el siniestro en el que fallecieron 14 pasajeros y 98 más resultaron heridos.
Según las investigaciones, los registros de la “caja negra”, testimonios de pasajeros y peritajes realizados a los distintos mecanismos de operación como el frenado, evidenciaron que el tren se encontraba en condiciones operativas.
Además, aseguró que no se han encontrado datos que indiquen que el percance haya sido causado por fallas en los balastos o terraplenes.
Godoy Ramos indicó que el Ministerio Público Federal ejercerá acción penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas, y se continúa con las averiguaciones para establecer responsabilidades.
Según el informe de los peritajes, el tren circuló la mayor parte de su recorrido a exceso de velocidad, al grado de que en zonas rectas alcanzó hasta 111 kilómetros por hora, cuando la velocidad permitida era de 70 kilómetros.

