Activan contingencia ambiental en CDMX y Edomex

Reducir la exposición al aire contaminado y disminuir la generación de emisiones.

WhatsApp Image 2026-01-01 at 10..jpg
Foto: CAMe
Nacional
Compartir

Cdmx, 1 de enero de 2026. La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este jueves la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional por partículas PM2.5 en la zona sureste del Valle de México, luego de que se registrara una alta concentración de contaminantes en el aire. De acuerdo con el organismo, a las 08:00 horas se reportó un nivel de 107.3 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, Ciudad de México.

La CAMe informó que el incremento en la contaminación se originó principalmente durante la madrugada y las primeras horas de la mañana, como consecuencia del uso generalizado de pirotecnia, así como de la quema de diversos materiales y combustibles. Estas emisiones se vieron agravadas por condiciones meteorológicas adversas, como una inversión térmica intensa, bajas temperaturas y viento débil, factores que impidieron la adecuada dispersión de contaminantes en la atmósfera del Valle de México.

Ante este escenario, la contingencia aplica para las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco, así como para los municipios mexiquenses de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad. El objetivo de la medida es reducir la exposición de la población al aire contaminado, proteger la salud pública y disminuir la generación de emisiones.

Las autoridades recomendaron a la población mantenerse informada sobre la calidad del aire a través de la aplicación Aire CDMX y los canales oficiales, así como evitar actividades físicas, recreativas o cívicas al aire libre durante todo el día. También se pidió no fumar, especialmente en espacios cerrados, y reducir al máximo la generación de partículas dentro de los hogares, evitando el uso de velas, leña, carbón o chimeneas domésticas. Asimismo, se exhortó a disminuir el uso del vehículo particular y privilegiar el transporte público.

En el ámbito industrial y de servicios, se establecieron restricciones como la reducción del 40 por ciento de emisiones de partículas en industrias con procesos de combustión, la suspensión de actividades de concreteras sin controles ambientales, de hornos artesanales y de obras de construcción, demolición y movimiento de tierras. También se ordenó detener la explotación de bancos de materiales y las actividades que generen polvo a cielo abierto.

Las autoridades de los distintos niveles de gobierno indicaron que intensificarán la vigilancia para prevenir incendios, prohibirán la quema de residuos, reforzarán la detección de vehículos contaminantes y suspenderán trabajos urbanos que generen partículas, salvo en casos de emergencia. La CAMe anunció que a las 15:00 horas se emitirá un nuevo boletín para evaluar la evolución de la calidad del aire y las condiciones meteorológicas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

×