Ciudad de México, a 17 de octubre. El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob) agradeció a los gobiernos de los estados y a todos los que han hecho donaciones para las entidades afectadas por inundaciones en Hidalgo, Veracruz, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.
Durante la Conferencia del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la titular de la Segob, Rosa Icela Rodríguez, hizo un repaso de las acciones.
Informó que Baja California donó alimentos, medicamentos y herramientas; Baja California Sur envió cinco tráileres con víveres; Campeche proporcionó equipos y víveres; Puebla mandó herramientas y Chiapas donó toneladas de víveres, así como insumos para prevenir enfermedades por mosquitos.
La Ciudad de México envió pipas y retroexcavadoras; Colima se sumó a las tareas de saneamiento; Durango mandó tráileres con servicios de salud; el Estado de México se integró al despliegue y proporcionó un helicóptero.
En el caso de Guerrero, agregó la funcionaria federal, envió camas, kits de limpieza, de aseo personal; Michoacán mandó alimentos no perecederos, medicamentos; Morelos y Nayarit proporcionaron despensas, cobertores, kits de higiene personal; Nuevo León facilitó un helicóptero.
Dijo que Oaxaca donó 20 mil despensas para Veracruz y 10 mil para Puebla; Quintana Roo mandó víveres; Sinaloa envió plantas potabilizadoras de agua. A las acciones de ayuda se han sumado Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Tamaulipas, desde el primer momento, envió un helicóptero, despensas y camiones; Tlaxcala proporcionó ayuda para Veracruz y Puebla.
Explicó que los donativos, en la Ciudad de México, se están concentrado en el Campo Militar Número 1. En Puebla, también en la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Recinto Ferial; en Veracruz, en las zonas militares, lo mismo en el estado de Hidalgo.
Además, informó que el Senado de la República está enviando, a través de tráileres, 80 mil despensas.