Ciudad de México, 5 de febrero de 2026. Hace unos días la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, planteó llegar a un acuerdo con los medios de comunicación para “bajarle a la nota roja”, es decir, que los medios de comunicación dejarán de publicar noticias cobre la violencia e inseguridad.
En respuesta, la oficina en México de Amnistía Internacional, organización global defensora de los derechos humanos, le respondió a la funcionaria en su cuenta de X:
“Desde Amnistía Internacional México, subrayamos que limitar o desincentivar la labor periodística NO hace más seguro al país ni a la Ciudad de México.
“La seguridad se construye con: políticas públicas integrales enfoque de derechos humanos, prevención de la violencia, acceso a la justicia, combate a la impunidad”.
“La libertad de expresión y el derecho a la información no son negociables. Reducir la visibilidad de la violencia no reduce la violencia. Lo urgente es atender las causas estructurales de la inseguridad y fortalecer instituciones que protejan de verdad a las personas”.
“La inseguridad no se esconde, se enfrenta”, le responden a Clara Brugada
Amnistía Internacional envía mensaje a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México

