ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR “FUERZAS ARMADAS, PILAR FUNDAMENTAL DEL ESTADO”

“Mi reconocimiento especial, por su entrega y honestidad, al general secretario Luis Cresencio Sandoval”, destacó el presidente.

Ángel Hernández
Nacional
Ejercito-principal.jpg

Durante la celebración del CX aniversario del Día del Ejército el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica autoritarismo ni militarización y, por el contrario, está demostrado que la sociedad mexicana se siente más segura y protegida con el cumplimento de esta misión por parte de Ejército.

ejercito-secundaria.jpg

Resaltó que en su experiencia como jefe del Ejecutivo federal puede asegurar que las Fuerzas Armadas constituyen un pilar fundamental del Estado mexicano, además de constarle su lealtad a las causas del pueblo y de la nación.

Acompañado en el presídium por el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, entre otras personalidades, el mandatario manifestó que durante su administración se han reforzado dos de las cinco principales misiones del Ejército y las Fuerzas Armadas.

En primer lugar, la tarea de garantizar la seguridad interior ha participado en la creación de la Guardia Nacional (GN), lo que junto con reformas a la Constitución permite la participación de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) en tareas de seguridad pública cuando menos hasta 2028.

Y en segundo, su participación en la construcción de obras para el desarrollo de México, por lo que los ingenieros militares son protagonistas de la transformación que se consuma en el país.

Durante el evento del domingo 19 en la Base Aérea Número 1 de Santa Lucía en Tecámac, Estado de México, López Obrador destacó: “Mi reconocimiento especial, por su entrega y honestidad, al general secretario Luis Cresencio Sandoval”.

El comandante del Ejército, general Celestino Ávila Astudillo, aseguró por su lado que desde el nacimiento de la actual institución castrense en 1913, surgida de la base social de la Revolución Mexicana, su esencia ha sido, es y será mantener el orden constitucional y salvaguardar las instituciones legalmente constituidas.

Misiones fundamentales

Durante su discurso, el presidente de la República reconoció el papel que desempeña el instituto armado a 110 años de la gesta revolucionaria.

Ante los invitados al evento, entre quienes estuvieron los titulares de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación (Segob), Adán Augusto López; de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, y representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el presidente señaló que el Ejército y la Fuerza Aérea cumplen funciones de gran trascendencia para el desarrollo político y soberano de México.

“La sociedad se siente más segura y protegida”.

Detalló las cinco misiones básicas que realizan esos institutos en la actualidad: la primera es la defensa de la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, por lo que es fundamental mantener preparadas las Fuerzas Armadas ante la posibilidad de una agresión extranjera.

La segunda es garantizar la seguridad interior, como el resguardo de la infraestructura y de las instituciones nacionales, además de garantizar la gobernabilidad.

En tercer lugar, auxiliar a la población civil en caso de necesidades públicas con la aplicación de programas de alfabetización, reforestación, abastecimiento de agua potable, entrega de libros de texto gratuitos y atención médica.

Un ejemplo de lo anterior, puntualizó, fue la ayuda del Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina en las acciones contra el Covid-19, consistentes no solo en aplicar las vacunas de manera masiva, sino también en acondicionar centros de salud, dar atención hospitalaria y realizar múltiples acciones de transporte y distribución por todo el territorio nacional de ventiladores mecánicos y hasta más de 200 millones de dosis de vacunas.

La cuarta misión son obras cívicas y sociales para el progreso del país, función que tiene como antecedente lo realizado en la construcción de caminos, puentes, aduanas y algunas otras obras públicas de gran trascendencia, como ha venido ejecutándose en su gobierno.

Y en quinto sitio, el auxilio que ofrece mediante el Plan DN-III en casos de desastre para ayudar a damnificados y reconstruir las zonas afectadas. “Es público y notorio que los soldados de México son los primeros en llegar y los últimos en abandonar los pueblos que padecen inundaciones, terremotos, incendios u otros siniestros”, aseveró el presidente.

Ni autoritarismo ni militarización

El mandatario mexicano resaltó que su gobierno ha fortalecido las misiones principales del Ejército y de la Fuerza Aérea; señaló que ninguna se ha descuidado o ha venido a menos; y subrayó que, por el contrario, dos se han consolidado como nunca en la historia de las Fuerzas Armadas.

La primera de ellas, enmarcada en su misión de garantizar la seguridad interior, es la creación de la GN con las reformas a la Constitución que permiten la participación de la Sedena y la Semar en tareas de seguridad pública hasta 2028. “Este cambio ha resultado de gran ayuda para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país”, apuntó.

Dijo que la GN, dependiente de la Sedena, cuenta con 128 mil elementos debidamente capacitados, organizados y disciplinados para cumplir con la misión de proteger al pueblo de México frente a la delincuencia y otros males.

Recalcó que gracias a ello y al trabajo responsable, coordinado, perseverante y honesto de los integrantes del gabinete de seguridad, así como de autoridades estatales y municipales, los delitos federales se redujeron 33%; homicidio, 10%; robo de vehículos, 38%; robo en general, 20%; robo de hidrocarburos (huachicol), 95%; feminicidio, 29%; y secuestro, 76 por ciento.

Hizo ver que pese a lo que sostienen adversarios de su gobierno la mayor participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad no implica ni autoritarismo ni militarismo o militarización.

Por el contrario, subrayó, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimento de esta misión por parte del Ejército. “La gente percibe que el soldado es pueblo uniformado, proviene del México profundo y mantiene, como la mayoría de los mexicanos, una gran reserva de valores culturales, morales y espirituales”.

Refirió que contrario a lo que sucedía con anterioridad, no hay violaciones a los derechos humanos; las corporaciones policiacas o militares no torturan ni masacran, ni desaparecen a personas; además, el índice de letalidad en enfrentamientos con grupos de la delincuencia organizada en 2022 fue el más bajo de los últimos 15 años.

Obras emblemáticas

El presidente agregó que la otra misión que se ha intensificado como nunca es la construcción de obras para el desarrollo de México, labor en la que los ingenieros militares son protagonistas de la transformación.

ejercito-cuarta.jpg

López Obrador enlistó las obras realizadas por el Ejército: la construcción de 269 cuarteles para la GN; dos mil 118 sucursales del Banco del Bienestar; participación en la construcción de dos grandes acueductos para abastecer agua a Monterrey y a la región de Xpujil, en Campeche; construcción de puentes, viaductos, libramientos, así como la modernización y el equipamiento de aduanas en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con una inversión de 41 mil 554 millones de pesos.

Nuestros militares también participaron en la construcción del distrito de riego Alejandro Gascón Mercado, en Nayarit, en beneficio de ejidatarios y pequeños propietarios poseedores de 35 mil hectáreas.

Destacó la creación del magno aeropuerto civil y militar general Felipe Ángeles (AIFA), la modernización del aeropuerto de Chetumal y la construcción del nuevo aeropuerto internacional en Tulum, Quintana Roo.

Los ingenieros militares también tienen la coordinación técnica general y la participación directa en la construcción de líneas férreas y estaciones en tres grandes tramos de alrededor de 600 kilómetros del Tren Maya, así como tareas en el acondicionamiento de reservas naturales, viveros, siembra de árboles, parques recreativos, hoteles y muy pronto el manejo de la nueva línea aérea Mexicana de Aviación.

El presidente agradeció el apoyo que su gobierno ha recibido del Ejército y de la Fuerza Aérea y, resaltó, “porque me consta la lealtad de las Fuerzas Armadas a las causas del pueblo y de la nación”.

Institución fundamental

El comandante del Ejército, general Ávila Astudillo, orador por parte de las Fuerzas Armadas, destacó que desde su nacimiento la esencia del instituto armado ha sido, es y será mantener el orden constitucional y salvaguardar a las instituciones.

ejercito-cuarta.jpg

Expuso que el Ejército nació del pueblo con el propósito fundamental de defender la legalidad y las instituciones democráticas bajo los principios de igualdad y justicia social; con el triunfo del movimiento revolucionario inició el desarrollo institucional en el país, situación que requería de un ejército profesional.

Resaltó el alto mando militar que el Ejército ha enfrentado diversos retos y desafíos que han motivado la aplicación de nuevos mecanismos para que el componente terrestre de las Fuerzas Armadas se adapte a las actuales exigencias de la sociedad y a las dinámicas complejas, ambiguas e inciertas del entorno nacional e internacional.

Añadió que un hecho trascendental en la evolución de la fuerza armada de tierra fue la creación de la comandancia del Ejército y su Estado Mayor el 13 de agosto de 2021, organismo que tiene la tarea fundamental del desarrollo de la fuerza, entendida como la preparación de los integrantes del componente terrestre de las Fuerzas Armadas y el desarrollo de las capacidades de sus organismos.

Explicó que este organismo ha desarrollado acciones como el mejoramiento de la infraestructura, captación de personal en los centros de reclutamiento y adiestramiento.

Se prevé en el presente año el reclutamiento paulatino de mujeres para integrarse como soldados de arma en las unidades de infantería, caballería y del arma blindada, a fin de aprovechar sus cualidades en el fortalecimiento de las capacidades de la institución.

“Con este importante esfuerzo, impulsado desde el más alto nivel en el desarrollo de capacidades, el Ejército cuenta con tropas debidamente adiestradas, fortalecidas física y moralmente, con capacidades tácticas y técnicas para que el alto mando del Ejército y Fuerza Aérea, general secretario Luis Cresencio Sandoval González, a través del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional, disponga de su empleo en el cumplimiento de las misiones generales e instrucciones que reciba del comandante supremo de las Fuerzas Armadas en beneficio del pueblo de México”, recalcó.

Ávila Astudillo hizo un reconocimiento al Heroico Colegio Militar, institución que este año cumple 200 años de su fundación y que ha tenido un papel trascendental en la formación y profesionalización de los cuadros de mando del Ejército, Fuerza Aérea y recientemente de la GN.

ejercito-quinta.jpg

“El Ejército ha evolucionado a la par de las exigencias y retos que demanda nuestra sociedad, consolidándose de esta manera como una institución fundamental, que basa su éxito en el desarrollo de la fuerza mediante el fortalecimiento de sus capacidades, principalmente en la actualización de la doctrina y el adiestramiento, con una sólida base de principios”, concluyó.

Participación regulada y complementaria

El Congreso de la Unión aprobó en octubre de 2022 la reforma constitucional que amplía hasta 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, la cual contará con mecanismos de control por parte del Poder Legislativo a la actuación del Ejército y la Marina, informes semestrales del gobierno federal sobre el trabajo realizado por los institutos armados, revisión de una comisión bicamaral y un fondo de apoyo a las entidades y municipios para fortalecer sus instituciones de seguridad pública.

El artículo quinto transitorio del decreto de 2019 que reformó la Constitución para crear la Guardia Nacional establecía la participación de los institutos armados en el combate a la delincuencia hasta 2024, lo que se modificó para que ese plazo se extienda hasta 2028.

Entre los cambios que se aprobaron está que el Ejecutivo federal presente al Congreso de la Unión un informe semestral con indicadores cuantificables y verificables que evalúen los resultados logrados en materia de seguridad pública y verifiquen el respeto a los derechos humanos.

Por su lado, los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública y Gobernación deben rendir informes semestrales ante la comisión bicameral del Congreso, la cual podrá citarlos a comparecer.

La nueva redacción del artículo quinto transitorio establece que durante los próximos años (hasta 2028) y en tanto la GN desarrolla su estructura, capacidades e implantación en territorio, el presidente de la República “podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública”, la cual será extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Nuevo uniforme

A partir del 19 de enero pasado inició la transición del nuevo uniforme del Ejército, identificado como modelo TE-3, el cual tiene un diseño innovador que incrementa la capacidad de mimetización.

El patrón de su camuflaje permite su empleo en cualquier entorno geográfico, le da un mayor confort al usuario y el material empleado para su confección cuenta con mayor durabilidad y resistencia.

Además, el nuevo uniforme incrementa la seguridad de las tropas, fortalece su identidad y proyecta una institución moderna, destacó el comandante del Ejército, Celestino Ávila Astudillo.

Reconocimiento a rescatistas

En el Día del Ejército, el comandante Celestino Ávila Astudillo reconoció el apoyo de las Fuerzas Armadas en las labores de rescate y ayuda humanitaria en Turquía y Chile, en las que participaron 24 mujeres y 126 hombres pertenecientes a las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Relaciones Exteriores y la Cruz Roja Mexicana.

Destacó la labor incansable de diez binomios canófilos especializados y certificados en la búsqueda y rescate de personas e hizo una mención especial al can Proteo, quien con valentía y determinación localizó en un periodo de dos días de trabajo a dos personas con vida de las cuatro rescatadas por la delegación mexicana, además de ubicar a dos de los 37 cuerpos recuperados por este contingente, y quien perdió la vida cumpliendo su misión.