Ciudad de México, agosto 27.- El Gabinete de Seguridad informó de la ejecución de cinco cateos en los municipios de Tampico y Altamira, Tamaulipas, en los que fueron asegurados cinco inmuebles, entre ellos un centro de almacenamiento, una gasolinera clandestina, una vivienda, un taller y un rancho, donde una persona fue detenida.
En el rancho fueron localizados y asegurados 135 animales exóticos, entre los cuales se encuentran cinco tigres de Bengala, tres jaguares, un tigre, 21 monos araña, dos hienas, tres leones africanos, bisontes, tortugas sulcata, búfalos y un camello.
Agregó que al menos 35 ejemplares se encuentran en riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, como monos araña mexicanos, jaguares, un tigrillo, una guacamaya verde y bisontes americanos, catalogados en peligro de extinción, así como borregos cimarrón, una iguana verde y un perico azteca, sujetos a protección especial.
El Gabinete de Seguridad destacó que también se hallaron especies exóticas cuyo comercio internacional está regulado por la CITES, entre ellas tigres de Bengala, un mandril, un lémur, leones africanos y tortugas sulcata. Todos los ejemplares quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para su valoración, resguardo y manejo especializado.
En los otros inmuebles se aseguraron aproximadamente 68 mil litros de diésel, un vehículo tipo tractocamión, dos pipas, un vehículo tipo pick up, dos frac tanks, dos autotanques, cuatro bombas de presión, dos tanques reactores, cuatro tanques de almacenamiento, una motobomba, mangueras, contenedores relacionados con el presunto almacenamiento y manejo de hidrocarburo de procedencia ilícita, equipos de comunicación, dos armas de fuego y cartuchos.

