Ciudad de México, febrero.- El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo nombró y dio posesión a la pedagoga y poeta indígena Nadia López García como nueva directora general de Materia Educativos de la institución, a partir de este lunes 16 de febrero.
El titular de la SEP destacó la amplia trayectoria académica, literaria y cultural de Nadia López García, quien es licenciada en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con especialización en política educativa, materiales educativos, comunicación educativa y educación intercultural.
Nadia López García cuenta con una reconocida trayectoria nacional e internacional. Realizó sus estudios en contextos bilingües y multigrado, experiencia que marcó su vocación por la educación y la defensa de las lenguas originarias.
La nueva directora General de Materiales Educativos es autora de once libros y su obra se ha traducido al inglés, francés, griego, árabe, catalán, hindi, bengalí, italiano, alemán y chino.
Cuenta con reconocimientos como el Premio Nacional de la Juventud, Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón, Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle, Premio Nacional de la Juventud, Premio Juventud Ciudad de México, Premio CaSa de Literatura para Niños, además de una mención honorífica en el Premio Antonio García Cubas, en la categoría de Libro Infantil.
Su experiencia en el diseño de materiales pedagógicos, formación docente y promoción de la lectura contribuirá al fortalecimiento de los contenidos educativos con un enfoque humanista, inclusivo, intercultural y con perspectiva de género de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
Ha colaborado con instituciones académicas y culturales en proyectos de formación docente y mediación lectora, y sus poemas aparecen publicados en los Libros de Texto Gratuitos (LTG).
Mario Delgado destacó que la incorporación al área de Nadia López a la DGME tendrá como objetivo principal reconocer a las mujeres en la historia como lo ha solicitado la titular del Ejecutivo Federal, así como incorporar más libros en lenguas indígenas y garantizar formatos en macrotipo y braille.

