Ciudad de México, a 28 de enero de 2026. El uso actual de tabaco fumado en la población mexicana de 12 a 65 años muestra un descenso estadísticamente significativo entre 2016 y 2025. Esta disminución se observa principalmente en los hombres y en regiones específicas como la Península Norte (Baja California, Baja California Sur y Sonora), la CDMX y la región Centro Sur (Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Michoacán), mientras permanece sin cambios en el grupo de las mujeres, expuso la doctora Luz Myriam Reynales, jefa del Departamento de Prevención y Control de Tabaquismo del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Al presentar los indicadores relevantes del apartado sobre tabaco de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT 2025) concluyendo que “a pesar de los avances en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, la epidemia de tabaquismo continúa siendo un problema de salud pública, pues el país registra cerca de 14 millones de fumadores, y esta se ve agravada por el incremento significativo en el uso de cigarros electrónicos, tanto en hombres como en mujeres, especialmente entre los adolescentes”, puntualizó Reynales.
De igual forma, Erick Antonio Ochoa, Director de Salud Justa Mx mencionó que “la disminución de prevalencia general debe adjudicarse al avance de políticas públicas para el control del tabaco, especialmente con las reformas a la Ley General para el Control del Tabaco (2022) y las reformas al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (2023), que instauraron en todo el país los ambientes libres de humo y emisiones, así como la prohibición total de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco”.
Sin embargo, dijo que hay pendientes relevantes como la regulación estricta de contenidos, el empaquetado neutro, el aumento significativo de impuestos a los productos de tabaco y la máxima regulación a los productos emergentes de tabaco y nicotina, con la debida instrumentación de la prohibición de vapeadores aprobada recientemente.
En tanto, la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Comité Interinstitucional para la Lucha Contra el Tabaco comentó que el abandono del tabaco ha sido uno de los aspectos más difíciles de abordar en nuestro país, de acuerdo con los datos de esta ENCODAT 2025, seguimos desaprovechando el interés por abandonar el tabaquismo de siete de cada diez usuarios, así como los intentos que más de la mitad de las personas realizan cada año para dejar el consumo, ya que solamente el 18% recibe alguna recomendación y apoyo para liberarse de esta adicción a través de profesionales de la salud.
“Cada día mueren en el país aproximadamente 170 personas (63 mil al año) a causa del consumo del tabaco; muchas de esas vidas podrían salvarse si tuviéramos un sistema de salud que realmente ofreciera ayuda terapéutica y medicamentos para dejar de fumar a los casi 14 millones de consumidores de productos de tabaco”, enfatizó Ponciano.
El hecho de que en esta ENCODAT se incluya el monitoreo del consumo de tabaco fumado entre las diferentes regiones que integran el país, la segmentación por edad y el consumo de productos emergentes, permite que la sociedad civil y la academia realicemos análisis más profundos. Esto, nos allega de mayor evidencia para responder con propuestas de políticas más afines y actuales con las necesidades y con las mejores prácticas internacionales, señaló José Arévalo Lomelí, integrante del Instituto del Sur Urbano A.C.
En este sentido, es una buena noticia que este año se incrementó la cuota específica del IEPS a tabaco aprobada en el Congreso de la Unión para el Paquete Económico 2026 y hasta 2030. Sin embargo, los datos de la ENCODAT nos permitirán reforzar los aprendizajes e identificar las áreas de oportunidad para seguir luchando por una política fiscal óptima referida al control de la epidemia de tabaco y la garantía del derecho a la salud de toda la población.
Al respecto Karen Ávila, integrante de Voces Jóvenes por el Derecho a la Salud Mx, subrayó que industria tabacalera, logra sus cometidos y ha pasado de segmentar por género a los posibles consumidores de sus productos a enfocarse cada vez más en las personas adolescentes y jóvenes mediante las redes sociales en internet y los productos emergentes.
Según la ENCODAT aquí revisada, respecto a los jóvenes se destaca que: El uso de cigarros electrónicos en el último mes en la población de 12 a 17 años fue de 3.1% (3.5% hombres, 2.6% mujeres) aumentando respecto al 1.1% observado en 2016 (1.6% hombres, 0.6% mujeres). Uso de cigarrillos electrónicos en el último mes entre adolescentes fue del 1.1% al 3.1%
“Las personas jóvenes solicitamos que se haga cumplir la ley, que el Estado asuma mayor responsabilidad en el cuidado y protección de la salud de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, en consonancia con el interés superior que implica tal protección y cumpla el compromiso asumido en el Convenio Marco para el Control del Tabaco”, finalizó.

