Su liderazgo en la inclusión financiera brinda el acceso a millones de mexicanos a Fondos de Inversión, que les permite crecer su dinero y asegurar el futuro de sus familias.
A 23 años de que Banco Azteca (BAZ) entró de lleno al mercado financiero mexicano incluyendo en sus servicios a segmentos de la población poco bancarizados, la institución evoluciona y lo hace nuevamente con Fondo Azteca 1: hoy abre para 24 millones de clientes la posibilidad de que se beneficien mediante la incursión en el mercado de fondos de inversión.
Así, con la finalidad de que miles de familias mexicanas puedan adentrarse en el manejo de los fondos de inversión, BAZ ofrece instrumentos financieros y asesoría de expertos que apoyarán sus esfuerzos para formar su patrimonio.
Con este lanzamiento a nivel nacional el banco fundado el 26 de octubre de 2002 reafirma su modelo de innovación gradual ampliando las oportunidades para que millones de personas fortalezcan su futuro financiero, lo que consolida a BAZ como una institución financiera integral que mantiene su firme propósito de ser el banco de todos.
Luego de recibir la aprobación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), BAZ abre para millones de clientes la oportunidad de comenzar a vivir una nueva experiencia para hacer crecer su dinero, reflejando el compromiso de la institución para eliminar barreras y facilitar decisiones financieras informadas y sencillas.
Sin duda, una propuesta novedosa para acceder a fondos de inversión que hasta hoy se veían como un sector exclusivo, para privilegiados.
Base patrimonial
Con el apoyo de su plataforma digital de clase mundial, basta tener la App de BAZ, y una cuenta sin límite de depósitos y dar solo tres pasos: seleccionar Fondos de Inversión, elegir la cuenta e ingresar el monto a invertir.
Una vez hecho esto, la institución traslada al cliente al ámbito de las inversiones con la misma filosofía de simplicidad, accesibilidad y cercanía que caracteriza su oferta de productos con base en la educación financiera y la solidaridad económica.
Así, el mercado de fondos de inversión tiene un nuevo jugador cuya intención es democratizar el acceso a las inversiones.
Y como incentivo, BAZ lanzará campañas promocionales para quienes mantengan más de diez mil pesos invertidos; por ejemplo, el sorteo de boletos para partidos de la Selección Mexicana en la Copa Mundial FIFA 2026.
Para sus directivos, este es un movimiento estratégico, que marca un cambio logístico al pasar de la bancarización y el uso transaccional a ofrecer un producto orientado a construcción de patrimonio para una base que alcanza los 24 millones de clientes.
Resignificar
Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca y Azteca Servicios Financieros, anunció la incursión en el mercado de estos fondos de inversión. “Nuestra historia es una historia de inclusión. Una historia de dedicación para que los mexicanos alcancemos un mayor grado de libertad financiera”, puntualizó.
Recordó que son ya 23 años de arduo trabajo entre colaboradores y directivos. “Somos en realidad un banco muy joven, que pasa por dos mil sucursales, que pasa por la App líder en México en términos de servicios financieros, por 800 municipios, de los cuales en 160 BAZ es el único sistema financiero en operaciones”.
Dijo Rodríguez que después de más de dos décadas de labor, hoy 54% de los 24 millones de clientes son mujeres. “Es un orgullo que no solo estemos hablando de inclusión y de acceso sino además de que se reduce la brecha de género. Un orgullo como lo es también brindar especial atención a migrantes y adultos mayores”.

El director general de BAZ hizo énfasis en señalar que con este lanzamiento se abre un nuevo capítulo de suma relevancia, porque se busca resignificar lo que representa la inclusión financiera.
“Para nosotros es una secuencia. BAZ ha sido muy exitoso en esta primera secuencia de acceso. Segunda cosa que hemos hecho muy bien: la recurrencia. No solo se trata de que la gente tenga acceso a los servicios financieros sino que los use con educación financiera. Que los use a su favor con un paso de educación financiera”, explicó.
Estableció que el proyecto va encaminado a resignificar la construcción de patrimonio. “Es muy importante que los servicios financieros ayuden a las personas y a las familias a formar patrimonio; y es por eso que estamos incursionando de lleno en los fondos de inversión”.
Agregó: “A partir del día de hoy 24 millones de clientes tienen la posibilidad de, en tres clics, contratar fondos de inversión. Lo voy a repetir, porque la dimensión es gigantesca: 24 millones de clientes tienen la oportunidad hoy, en tres clics, de abrir su fondo de inversión”.
Rodríguez destacó que para muchos de ellos será su primer fondo y es por eso que se está cuidando —como en todos los servicios financieros— que vengan del conocimiento del cliente y de los hábitos financieros del mexicano. “Ello es importante para la forma como gestionamos nuestras finanzas. Primero, está el hecho de que nuestros ingresos pueden tener o no recurrencias. Muchas veces no podemos atarnos a depositar constantemente cierto monto. En cambio, necesitamos libertad de retirar y decidir cuánto podemos ahorrar, con qué frecuencia. Eso está previsto”.
Mencionó un segundo hábito que para él es muy importante: “Está considerado en nuestro producto que las cosas pasan y de repente a lo mejor no me puedo comprometer con un plazo, cierto grado de liquidez. ¡Nuestro producto que estamos lanzando cumple con este fin! No hay plazos”.
Por lo anterior, añadió, “necesito quizá la gestión del efectivo, seguimos siendo muy usuarios del efectivo. Ahí está la gama de sucursales del banco donde pueden ver todos nuestros clientes su depósito en efectivo para hacerlo llegar al circuito financiero e invertir con facilidad”.
Aseguró que esas características de las finanzas del mexicano están previstas en las posibilidades reales de este fondo de inversión. “Para nosotros invertir no debe ser un privilegio: debe ser una herramienta. Debe ser una posibilidad. Y eso es a lo que le estamos apostando. Este producto en realidad es un ecosistema mucho más sofisticado. Tenemos cuentas de ahorro, nuestro icónico Guardadito; pero hay cuentas especializadas para mujeres, para migrantes, hay cuentas dedicadas a la actividad empresarial… Es una gama de productos que permiten ahorrar y crecer financieramente”.
Rodríguez dio paso a una explicación sobre un segmento muy importante de esta cadena de servicios: los medios digitales. “Todos nuestros productos están en la plataforma digital, lo cual quiere decir que no solo a través de nuestras sucursales sino también ya en este medio, que es cada vez más útil, la operación de las finanzas personales bancarias está 100% disponible”.
Describió que un componente más del ecosistema es la educación financiera. Por ello, indicó, los fondos de inversión llegan acompañados de educación para saber manejar un acceso y uso recurrente, además de la información de cómo formar patrimonio. “Ese es el pilar de los productos que estamos anunciando”.
Lanzó un reto de prosperidad a todos los asistentes en la presentación de Fondo Azteca 1. “A mí me gustaría encontrarlos en diez años para recordar este momento icónico de la vida de BAZ: con toda proporción guardada, pienso en aquel momento que cortaban los listones de Banco Azteca (en 2002): ¿se pueden imaginar la visión empresarial que tuvo Ricardo Salinas Pliego al salir a ofrecer una banca popular que no existía en México?”
Reflexionó que ahora se tiene la ventaja de 23 años de experiencia. “Ya sabemos que la gente sí ahorra, que sí se interesa por tener un manejo eficiente de sus recursos. Que la gente quiere formar patrimonio. Que la gente tiene (aunque a veces no puede demostrar ingresos permanentes) acceso a crédito y lo usa de manera responsable para lograr sus cometidos de vida financiera”.
Determinó que con esas ventajas y experiencias surge la incursión en fondos de inversión. “Ojalá con todo ese bagaje de 23 años recordemos en el futuro este momento y digamos: ‘¡Caray, Banco Azteca lo volvió a hacer! Volvió a democratizar el acceso a instrumentos financieros a través de los fondos de inversión. ¡Ayudó a cientos de miles o millones de mexicanos a formar patrimonio!’ Porque eso es a lo que nos dedicamos, esa es nuestra razón de ser: queremos contribuir a la libertad financiera de los mexicanos”.
Expansión exponencial
El mercado potencial de los fondos de inversión en México atraviesa una fase de expansión exponencial al cierre de 2025 e inicios de 2026, impulsado por una mayor digitalización, así como la bancarización y la búsqueda de rendimientos superiores a la inflación por parte de inversionistas minoristas.
Gabriela Hernández, directora ejecutiva de Captación y Afiliación de BAZ, indicó que con esta incursión se da un paso histórico en el banco y también para todos los mexicanos. “Todos los colaboradores de BAZ que estamos aquí formamos ese gran equipo que realizó esta labor de llevar los fondos de inversión y queremos que millones de mexicanos se enteren de que es una realidad”, expresó Hernández.
Señaló que para hablar de fondos de inversión hay que tener el mercado en contexto y dimensionar cómo se encuentra un sector que crece a pasos agigantados. “¿Cuánto dinero creen que hay invertido en la industria de fondos de inversión? Son 4.9 billones de pesos los que están invertidos. Eso quiere decir que es una cifra de doce ceros y revela la magnitud del dinero que está manejando el nicho de fondos de inversión en México”.
Dijo que detrás de ese dinero hay muchos mexicanos que creen en los fondos de inversión y que están invirtiendo. “Los fondos de inversión han crecido muchísimo. Empezamos en 2019 con 2.5 millones de mexicanos invirtiendo. Era el inicio para gente muy conocedora y que quería saber un poco más. Para diciembre de 2025 son ya 16.1 millones los que están invirtiendo en fondos de inversión”.
Afirmó que es una cifra que ha crecido 500% en seis años, pero que sigue siendo muy pequeña en proporción respecto de todos los mexicanos que podrían tener acceso a este mercado.
Detalló que lo que se plantea es que los fondos de inversión dejen de ser un privilegio y sean una opción para todos, “con base en lo que necesitamos los mexicanos, algo fácil, sencillo, transparente, sin idiomas complicados, sin que sea algo que la gente diga: ‘Es que se necesita ser experto para entenderlo’”.
Comentó el escenario futuro. “Lo que estamos haciendo con el lanzamiento de nuestro primer fondo de inversión Fondo Azteca 1 es un gran paso en la democratización, en el dar acceso a todos los mexicanos. Son 24 millones de mexicanos los que hoy confían en nosotros, pero queremos llegar a muchos más para que Banco Azteca sea la opción adecuada para crecer su dinero”.
Apuntó que este proyecto se sujeta a una fuerza institucional, como se hacen las cosas en BAZ. “Ya tenemos la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para ser un distribuidor de los fondos de inversión”.
Además, dijo que con la inclusión digital esto pueda llegar a muchos más mexicanos y en muchos más lugares. “Somos de los mejor calificados en el sector financiero gracias a que la nuestra es una de las Apps que entiende el comportamiento de los mexicanos, hecha por mexicanos, para los mexicanos. Yéndonos de fondo al comportamiento de lo que necesitamos”.
Recalcó que los fondos de inversión siguen esta lógica y lo que se busca es hacer su manejo muy sencillo y fácil. “Pero además cualquier duda que tengan nuestros clientes sobre los beneficios y cómo contratarlo pueden acudir a cualquiera de las dos mil sucursales que tenemos, porque somos el banco con más filiales del país”.
Experiencia 100% digital
Como parte de su nuevo producto Banco Azteca apoyará este esquema permitiendo a los clientes iniciar una experiencia de inversión desde dispositivos móviles, alineada con el objetivo de eliminar obstáculos operativos y ampliar el uso de soluciones financieras digitales.
Azucena Aguilar, directora de Fondos de Inversión en BAZ, dijo que es un momento histórico para la institución. “Gracias a quienes hicieron también esto posible. Hay un equipo detrás del banco, muchas áreas que han trabajado para que esto sea una realidad”.
Hizo una pregunta a los asistentes sobre qué los hace pensar el escuchar las palabras “fondos de inversión”. Las respuestas de los asistentes, con micrófono en mano, fueron escuetas: “gente que sabe de finanzas”, “patrimonio”, “ahorro”, “para expertos”, “rendimiento”, “acceso”, etcétera.
Aguilar señaló: “En los fondos de inversión lo que hemos encontrado —porque este proyecto tiene un componente donde nos hemos acercado a la gente a entender cuál es esta percepción—, déjenme decirles, es que este sector no es nuevo, pero hay muchas barreras y mitos alrededor de los fondos de inversión”.
Agregó: “Lo que buscamos eliminar son estas barreras y mitos en torno de los fondos de inversión, pero 100% al estilo de Banco Azteca”.
Explicó que el producto que se está lanzando pone a disposición de muchos mexicanos la oportunidad para que su dinero crezca a través de esta experiencia 100% digital.
¿Cuáles son los beneficios que va a tener el cliente contratando Azteca 1?, cuestionó Aguilar. “El primero, no hay un monto mínimo de contratación. ¿Esto qué significa? Que lo podemos hacer accesible, que hoy podría invertir el cliente desde un peso, si bien son mejor fondos de 100 mil o de un millón de pesos. Pero estamos poniendo en la mesa el tema de hacerlo accesible”.
Mencionó un segundo beneficio. “Dos: no hay plazos. Qué pasa si mañana, si en la siguiente semana quiero mi dinero, si yo quiero tener el acceso y la disponibilidad de mis recursos. Fondo Azteca 1 tiene esa vocación. El tema de tener esa disponibilidad”.
Un tercer punto lo explicó en el sentido de que en días hábiles bancarios, entre 8:00 y 1:00 de la tarde es el horario de operación. “En ese momento el cliente puede transaccionar a través de su App en compra y ventas, donde va a poder estar participando en fondos de inversión”.
Pasó a otra área importante para acceder a este proyecto de BAZ. “¿Qué pasa con la educación financiera? Queremos romper estos mitos y barreras, hoy queremos transmitir una forma sencilla, clara, donde el cliente entienda cómo ingresar a los fondos de inversión”.
Advirtió que se espera muchísimo apoyo en la parte de educación financiera. “Tenemos una estructura evolucionando con estos materiales de apoyo y didácticos. Queremos transmitir este lenguaje para que el cliente se anime a dar este primer paso”.
¿Cómo le voy a entrar ahora al tema de fondos de inversión en tres clics?, preguntó la directiva. “Paso uno, tener la App de BAZ e ir al apartado de Fondos de Inversión; dos, una cuenta asociada en la que vamos a hacer el league (listados que ordenan a los bancos de inversión o asesores financieros que participan en transacciones financieras durante un periodo específico), para que esta cuenta sea donde tome o abone sus recursos, dependiendo de la transacción que tenga que hacer; y tres, poner el monto de nuestra inversión. Con esos tres pasos nuestro cliente ya está listo y funcionando en el tema de fondos de inversión”.

Aguilar resaltó que BAZ se caracteriza por ser ese ente que genera valor y Prosperidad Incluyente. “Hoy los fondos de inversión son un paso más que estamos dando, como lo hicimos hace 23 años con nuestra cuenta insignia Guardadito. Fue todo un éxito y un referente. Y en diez o 25 años nos vamos a volver a encontrar aquí para decirles que Fondo Azteca 1 también lo logró”.
Y concluyó: “Es un gran momento para Banco Azteca, para Grupo Salinas y para miles de familias mexicanas. Lo que estamos haciendo hoy es generarles esta inversión y dar un paso para que tengan una opción más de crecer su patrimonio”.
De esta manera BAZ diseñó esta iniciativa como parte central de su evolución como institución financiera integral, al incorporar fondos de inversiones a su portafolio de servicios disponibles para sus millones de clientes.
Con la presentación de este producto y con más de cuatro lustros en el mercado bancario, se amplían las oportunidades para que miles de personas gestionen su patrimonio dentro del sistema financiero mediante un producto regulado por la CNBV y disponible en la infraestructura digital de Banco Azteca para que de manera sencilla millones de clientes accedan a Fondo Azteca 1.
Características
- Accesibilidad No tiene monto mínimo obligatorio (desde un peso).
- Liquidez Retiros diarios en días hábiles (8:00 a 13:00 horas).
- Contratación Disponible directamente desde la App de BAZ.
- Portafolio Enfocado en instrumentos de deuda de mediano plazo.
- Operación Administrado con el apoyo de Actinver.
Fondos de inversión
En México son vehículos para juntar dinero de muchos inversionistas y que expertos lo manejen en una cartera diversificada de activos (acciones, bonos, bienes raíces), ofreciendo acceso al mercado financiero con montos bajos y diversificación de riesgo, ideales para distintos perfiles y objetivos, desde renta fija (estable) hasta renta variable (riesgo).
Son la forma más accesible para que personas, familias, pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse de la inversión en instrumentos financieros y de la asesoría de administradores expertos para conformar una cartera de inversión y formar patrimonio.
Fondo Azteca 1
Es el primer fondo de inversión de Banco Azteca diseñado para pequeños ahorradores, con inversión desde un peso hasta donde el cliente quiera, y liquidez diaria.
Compuesto por deuda gubernamental (Cetes) y deuda privada de alta calidad (Triple A).
Busca rendimientos superiores a la tasa de Banco de México gestionado con apoyo de terceros y operado vía App.
Este instrumento busca democratizar el acceso a inversiones de renta fija, ofreciendo una opción segura y sin comisiones para el crecimiento del dinero familiar.

