Ciudad de México, a 21 de octubre de 2026.- En Mundo Mezcal se degustaron destilados de agave, se platicó con quienes los hicieron, se maridaron con cocina tradicional y se bailó.
Así fue la segunda edición del Festival del Agave, Tierra y Sazón, presentada por Banco Azteca (BAZ), que el 17 y 18 de octubre reunió a cerca de 11 mil asistentes de todo el país en los Jardines del Restaurante Campo Marte y dejó una derrama estimada de 60 millones de pesos.
Como el maguey, que necesita años para madurar antes de convertirse en mezcal, el festival llegó a su segunda edición con raíces más profundas y con el mismo objetivo de visibilizar y dignificar el trabajo de las y los maestros mezcaleros abriendo oportunidades para que su trabajo llegue a nuevos públicos y mercados.
Esas oportunidades tomaron forma en 7,000 metros cuadrados de exposición con 279 stands. De ellos, 222 fueron marcas de destilados de agave, 187 de mezcal y el resto de tequila, bacanora, sotol, raicilla y destilados de pulque, acompañadas por 27 stands de artesanías, 16 de producto gourmet y 16 de proveeduría para la industria.
Para los productores, el Salón Internacional de Negocios del Agave y una agenda académica de conferencias y paneles abrieron un espacio propio para profesionalizarse y hacer negocio, con la presencia de tres organismos certificadores, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), la Asociación de Maguey y Mezcal Artesanal (AMMA) y Certificadora Mexicana.
“Llegar a casi 11 mil personas en nuestra segunda edición confirma que el público quiere conocer quién está detrás de cada botella. Este año quisimos dar un paso más para que las y los productores se llevaran algo más que ventas, y por eso sumamos un salón de negocios que los acercara a compradores, aliados y herramientas para crecer. Mundo Mezcal crece cuando crecen ellos”, señaló Marisol Rumayor, coordinadora general de Mundo Mezcal.
Festival
La visión del festival también se sintió en las 33 catas guiadas, donde el público recorrió el mapa del agave de la mano de quienes lo producen. Mezcales de distintos estados con Denominación de Origen compartieron protagonismo con el bacanora de Sonora, el tequila de Amatitán, el sotol de Chihuahua y los destilados de pulque de la Ciudad de México e Hidalgo, en una muestra de la diversidad que el festival busca poner al centro.
La Copa Mundo Agave llevó esa misma búsqueda al terreno de la calidad. Un jurado de 30 expertos evaluó a ciegas 166 etiquetas según su aroma, apariencia, boca y calidad global, y premió a 102 de ellas, con 32 medallas de oro, 40 de plata y 30 de bronce para marcas de 13 estados.Mezcal Trinus, de Puebla, alcanzó la calificación perfecta de 100 puntos, seguido por Guardián de Almas, de Oaxaca, con 98, y Tierra de Diosas, también de Puebla, con 96.
Oaxaca encabezó el medallero con 37 preseas y Michoacán le siguió con 20.Más allá del mezcal, el oro también llegó al bacanora sonorense con BAM y Montaraz, al sotol de Chihuahua con Oro de Coyame y al destilado de pulque de Hidalgo con Nsoki. Las y los productores ganadores recibieron su reconocimiento el domingo frente al escenario principal.
Invitado especial
Tamaulipas, estado invitado de honor, fue una de las grandes revelaciones del fin de semana. Casas como El Tinieblo, que produce mezcal desde 1865 con magueyes como el salmiana y el montana, y 3 Elenas mostraron el carácter de una región mezcalera del norte que el público capitalino apenas comienza a descubrir.
Tamaulipas, fue una de las grandes revelaciones del fin de semana y lo confirmó en la Copa, donde ocupó el tercer lugar del medallero con siete preseas, tres de ellas de oro para El Abuelo, Ojo de Agua y Pecado Artesanal. Sus mezcales mostraron el carácter de una región mezcalera del norte que el público capitalino apenas comienza a descubrir.
Como ellas, muchas de las marcas presentes en el festival están en plena etapa de descubrimiento, con productos listos para conquistar nuevos paladares y la necesidad de aliados que las acompañen en ese camino.
“Nos enorgullece ser presentadores de Mundo Mezcal por segundo año consecutivo y respaldar una iniciativa que reconoce nuestras raíces, impulsa el talento mexicano yayuda a que nuestras tradiciones encuentren nuevos públicos y mercados. México tiene todo para seguir creciendo, muchas veces lo que hace falta es abrir una puerta y acompañar a quienes están dispuestos a aprovecharla, y en Banco Azteca queremos ser ese aliado”, comentó José Manuel Azpiroz, director ejecutivo de Comunicación en Grupo Elektra.
Fiel a celebrar, uno de los tres pilares del festival junto con estudiar y conectar, la fiesta tomó los dos escenarios con cerca de 30 actividades culturales y musicales, entre cumbia, regional mexicana y folclor, hasta los cierres de Aarón y su Grupo Ilusión y Cuidado con el Perro. En la mesa, 15 cocineras tradicionales de la Ciudad de México, Campeche, Oaxaca, Guanajuato y Tamaulipas y 19 restaurantes armaron el maridaje.
Esa celebración vino acompañada de responsabilidad hacia los asistentes y hacia la categoría, con la campaña #BuenaCopa de consumo responsable, impulsada por la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL), y un programa de reciclaje de vidrio con FISAC y Novoglass para proteger la autenticidad de los destilados.
Con esta segunda edición, Mundo Mezcal reafirma su lugar como el festival del agave más grande del mundo y como un espacio que crece al ritmo de quienes lo hacen posible.
