Cámara de Diputados aprueba iniciativa para priorizar transporte sustentable

GPPRI destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas que promuevan el uso de transporte menos contaminante, de menor costo ambiental y social

unnamed - 2026-02-17T162838.228.jpg
GPPRI
Nacional
Share

CDMX. 17 de febrero de 2026. El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 442 votos, la iniciativa de la legisladora Abigail Arredondo Ramos por la que se reforman los artículos 33 y 102 de la Ley General de Cambio Climático, en materia de armonización con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para priorizar transporte sustentable y reducir impacto ambiental en México.

Desde la Tribuna del Palacio de San Lázaro, la diputada priista destacó la importancia de fortalecer las políticas públicas que promuevan el uso de transporte menos contaminante, de menor costo ambiental y social, así como la movilidad no motorizada, como parte fundamental de la estrategia nacional para mitigar el cambio climático.

Señaló que su proyecto de ley pretende generar un marco normativo congruente, claro y alineado con la visión de desarrollo sustentable que demanda el país.

“Este es un paso significativo en la construcción de un país más equilibrado y sustentable. No solo estamos adecuando normas para generar congruencia jurídica, sino ampliando la protección de nuestro medio ambiente y de los recursos naturales”, subrayó.

La congresista del PRI enfatizó que el cambio climático representa uno de los mayores desafíos que enfrenta México y el mundo. Señaló que la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero debe asumirse como una prioridad nacional, ya que sus efectos no solo afectan al ecosistema actual, sino que comprometen el bienestar de las futuras generaciones.

Precisó que de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), mientras el promedio mundial de calentamiento es de aproximadamente 2 grados centígrados por siglo, en México la tasa de incremento alcanza los 3.2 grados, lo que genera consecuencias ambientales de alto impacto.

Entre los efectos más relevantes, advirtió, destacan el aumento en la frecuencia e intensidad de sequías, el estrés hídrico, incendios forestales, precipitaciones extremas, inundaciones y la disminución en la producción agrícola. Asimismo, diversos estudios han señalado que las altas temperaturas también pueden provocar afectaciones emocionales, como irritabilidad, cambios bruscos de humor y conductas violentas.

La diputada Abigail Arredondo puntualizó que la movilidad sustentable representa un sector estratégico, ya que el transporte es responsable de aproximadamente el 25 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en México, por lo que impulsar alternativas más limpias y eficientes contribuirá de manera directa al cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental.

Reconoció el trabajo coordinado entre las comisiones legislativas y agradeció el respaldo de las y los diputados de su bancada, así como del coordinador Rubén Moreira.

“Estamos poniendo nuestro granito de arena para construir un México más sano, que priorice el cuidado del entorno ecológico, garantice bienestar social y enfrente con determinación el fenómeno del cambio climático, en beneficio de las presentes y futuras generaciones”, concluyó.

Luego de avalar el dictamen del proyecto de ley de la diputada Abigail Arredondo, se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

×