CARLOS ULLOA ASUME FORMALMENTE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIRMEX

“Birmex realiza un papel estratégico en el sistema de salud del país”.

Birmex
Nacional
Compartir

Carlos Alberto Ulloa Pérez asumió de manera formal la Dirección General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex), empresa pública que desempeña un papel estratégico en el sistema de salud del país.

Luego de recibir por parte de un notario público la entrega de poderes que le permiten estar al frente de la empresa, Ulloa Pérez afirmó que asume esta responsabilidad “con convicción, compromiso y total disposición de servir a México”.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo designó a Ulloa al frente de Birmex el 10 de abril pasado, luego de que se detectaron irregularidades en la compra a sobreprecios de medicamentos del sector público.

Trayectoria

Antes de ser nombrado director general de Birmex, en sustitución de Iván Olmos Cancino, Carlos Ulloa fungía como diputado federal de Morena en la XLVI Legislatura, donde presidía la Comisión de Hacienda.

Con más de 20 años de experiencia en el servicio público, en el que ha ocupado diversos cargos tanto a nivel federal como en la Ciudad de México, el nuevo titular de Birmex es licenciado y maestro en Administración Pública por la Universidad del Valle de México (UVM) y cuenta con una especialidad en Alta Administración Municipal en el Reino Unido.

Entre 2018 y 2020 fungió como secretario particular de la entonces jefa de Gobierno capitalino y más tarde fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), donde impulsó proyectos de desarrollo urbano en los que se cumplieran la normatividad de construcción, además de buscar alternativas de vivienda social e incluyente.

También fue director general de Servicios Urbanos en Tlalpan, asesor de la Secretaría de Finanzas del entonces Distrito Federal y asesor de investigación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Labor estratégica

Birmex es una empresa pública con un papel estratégico en el sistema de salud del país, la cual históricamente se ha dedicado a la producción de vacunas.

En la actualidad su enfoque evolucionó hacia la distribución, importación y gestión de medicamentos y biológicos esenciales.

Su misión principal es garantizar el acceso a insumos médicos de calidad, con lo que fortalece la atención sanitaria en todo el territorio nacional.

Una de las funciones más relevantes de Birmex es la gestión de licitaciones y compras consolidadas, proceso que le faculta para adquirir medicamentos y vacunas de manera eficiente, lo que le permite garantizar la transparencia en el uso de los recursos públicos.

Mediante estas compras centralizadas Birmex logra optimizar costos y mantener un abastecimiento oportuno de los productos necesarios para atender las necesidades prioritarias del sector salud.

Además de su trabajo en distribución y compras, la empresa colabora estrechamente con otras instituciones nacionales e internacionales para garantizar que los biológicos y medicamentos cumplan con los más altos estándares de calidad.

Su compromiso se centra en mejorar la salud pública y fortalecer los programas de prevención y tratamiento de enfermedades en México.

De esta manera la empresa se consolida como un aliado esencial en el sistema de salud, garantizando que los recursos médicos lleguen a quienes más los necesitan.

Cuidado de la salud

Birmex tiene también una labor estratégica en la prevención de enfermedades infecciosas, razón por la cual desde 1991 se creó el Programa de Vacunación Universal (PVU) con la finalidad de garantizar el acceso a vacunas seguras.

La empresa tiene el propósito de contribuir al cuidado de la salud pública a través de medios de prevención y tratamiento de enfermedades mediante el uso de vacunas y biológicos, por lo que se ha convertido en el mayor proveedor de vacunas, sueros y reactivos para el sector público.

Además, Birmex produce antivenenos de serpientes y alacranes, y a partir de 1980 comenzó a producir antivenenos denominados Faboterápicos Polivantes Antialacrán y Antiviperino.

Y es debido a la relevancia de la empresa que la presidenta Sheinbaum decidió que la experiencia de Carlos Ulloa en el servicio público resulta ideal para presidir esas labores.

×