México, 8 de julio. Para cerrar el paso a delincuentes que se hacen pasar por funcionarios o empleados de servicios para robar, extorsionar o secuestrar, la senadora Rocío Corona Nakamura presentó una iniciativa para castigar con mayor severidad la venta ilegal de uniformes e insignias de instituciones públicas y privadas. La propuesta reforma el Código Penal Federal y busca frenar una práctica cada vez más frecuente utilizada por bandas criminales para ingresar a hogares y operar con total impunidad.
La legisladora advirtió que cada vez más grupos delictivos se hacen pasar por personal de empresas de servicios como CFE, Pemex, Telmex o de instituciones públicas como la Cruz Roja o cuerpos policiacos, para acceder sin violencia a los domicilios y cometer delitos.
“Estamos hablando de delincuentes que, por menos de dos mil pesos, pueden adquirir un uniforme y hacerse pasar por empleados de empresas como CFE, Telmex o cuerpos policiacos, generando un clima de vulnerabilidad e indefensión social”, enfatizó.
De acuerdo con cifras oficiales, tan solo en 2023 se reportaron mil 694 robos a casa habitación en la Ciudad de México, de los cuales el 92 % se cometieron sin violencia, aprovechando engaños como el uso de uniformes falsos. Además, este tipo de robo aumentó 9 % en la capital y 6 % en el Estado de México en el primer semestre del año pasado.
La iniciativa de la senadora Corona contempla reformas a los artículos 250, 250 Bis 1 y la adición del artículo 250 Bis 2 del Código Penal Federal, para imponer penas de hasta 12 años de prisión a quien comercialice, sin autorización, uniformes, insignias, gafetes o elementos que simulen pertenecer a cuerpos de seguridad o empresas prestadoras de servicios.
“Esta medida es urgente y necesaria para proteger a las familias mexicanas y cerrar el paso a un delito cada vez más frecuente y peligroso. No podemos permitir que el crimen organizado se aproveche de vacíos legales y de la venta libre de uniformes para delinquir con total impunidad”, subrayó la legisladora ecologista.