Ciudad de México, a 20 de febrero. La investigación y la tecnología son fundamentales para proteger y defender nuestra soberanía, ya que sin tecnología, ciencia y proyectos propios, sería muy difícil imaginar cómo robustecer la soberanía de los países de América Latina y el Caribe con perspectiva a mediano y largo plazo, aseguró hoy el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
Durante su intervención en la primera asamblea de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), en Querétaro, que marca el inicio formal de la etapa operativa de este organismo internacional, el canciller destacó que este proyecto es un ejemplo claro de lo que América Latina y el Caribe pueden lograr cuando se actúa con voluntad política y unidad, más allá de nuestras naturales diferencias.
Destacó que el vínculo con agencias espaciales de otras latitudes será un componente fundamental en este esfuerzo que se fortalecerá con la cooperación y la suma de alianzas estratégicas entre gobiernos, sector académico y privado.
Acompañado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri, a quien agradeció haber auspiciado el establecimiento de esta agencia cuya secretaría general tendrá su sede en el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas, De la Fuente refrendó que México mantiene un compromiso pleno con un multilateralismo renovado, capaz de responder a las necesidades actuales y del futuro, con proyectos vanguardistas que incidan en el desarrollo y en la prosperidad compartida.
En presencia del sector académico y empresarial, así como directivos de agencias espaciales de España y Corea entre otras, dijo que en estos tiempos complejos se requieren modelos de cooperación innovadores, trascendentes, creativos y capaces de dejar atrás lo que de manera inercial se venía haciendo y que pudo, o no, haber funcionado en otro contexto, pero que hoy es insuficiente.
El canciller dijo que la puesta en marcha de este proyecto se inscribe en el compromiso del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo con el desarrollo tecnológico, la innovación científica y el fortalecimiento del sector aeroespacial como motor del progreso y bienestar colectivo.
Destacó que el espacio debe servir a la prosperidad de los pueblos, ya que no puede ser solamente aquello que reproduzca asimetrías tecnológicas o que genere cada vez mayores dependencias estructurales. “El espacio debe tener un sentido social, un sentido inclusivo, un sentido que tenga beneficios concretos para nuestros pueblos”, precisó.
La primera asamblea se llevó a cabo en Palacio de Gobierno de Querétaro donde los Estados miembros adoptaron, por consenso, el marco jurídico fundamental que regirá el funcionamiento de la Agencia, eligieron a México como presidente de la Asamblea y designaron al primer secretario general, Óscar Freddy González Rivera.
Contó con la participación de Estados miembros y otros países de la CELAC, Agencias Espaciales Extrarregionales y representantes de las secretarías de Economía y Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
La ALCE es una organización internacional que representa un esfuerzo colectivo de los países de América Latina y el Caribe para impulsar el desarrollo de la tecnología y las capacidades aeroespaciales en la región.
Esta Agencia permitirá fortalecer sus capacidades e intercambiar conocimientos para mejorar las telecomunicaciones y reducir brechas tecnológicas, lo que se traduce en beneficios tangibles en temas como monitoreo ambiental y territorial, gestión integral de riesgos de desastres, seguridad alimentaria y atención de fenómenos que impactan directamente a las economías y ecosistemas de la región.
La ALCE es uno de los resultados de la presidencia pro tempore de México en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y tendrá sede en el estado de Querétaro, unos de los principales hubs aeroespaciales del país.
El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum reafirma su compromiso con la ciencia, la innovación y la tecnología y, a través del ámbito espacial, fortalece su voluntad de impulsar la cooperación regional, el intercambio de experiencias, la formación de talento y el desarrollo de capacidades, con miras a consolidar la soberanía regional en materia aeroespacial.

