CDMX. 31 de enero de 2026. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), mantiene la alerta preventiva ante los efectos del Frente Frío número 32, el cual ocasionará precipitaciones fuertes a intensas, descenso significativo de las temperaturas y condiciones de viento y oleaje elevado en diversas regiones del país.
De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado el Frente Frío núm. 32 se desplazará sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, generando lluvias puntuales intensas en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
Asimismo, la masa de aire ártico que impulsa este sistema mantendrá un evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el litoral del Golfo de México, la península de Yucatán, el Istmo y el golfo de Tehuantepec, con oleaje elevado en las zonas costeras, además de un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con presencia de heladas en zonas altas de la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Se mantiene también la probabilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas superiores a los 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país, particularmente en el Ajusco, Sierra Negra, La Malinche, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba y Cofre de Perote.
Por otro lado, el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico favorecerá la presencia de lluvias puntuales fuertes en Guerrero, así como lluvias con chubascos en estados del occidente, centro y sur del país. Para este sábado 31 de enero se prevén lluvias muy fuertes con puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Veracruz, principalmente en las regiones de Los Tuxtlas y Olmeca, así como en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes con puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Veracruz, en la cuenca del Papaloapan, y en Guerrero; y chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros en Michoacán, Puebla en la región Tehuacán-Sierra Negra, Veracruz en la zona de Nautla y la capital del estado, así como en Campeche.
Ante estas condiciones, los tres órdenes de gobierno mantienen una coordinación permanente a través de los sistemas estatales y municipales de protección civil, con el fin de monitorear los fenómenos, activar protocolos de prevención y respuesta, realizar recorridos de supervisión en zonas de riesgo y garantizar la atención oportuna a la población. Se cuenta con personal, equipos y recursos disponibles para atender posibles afectaciones, así como con comunicación constante con autoridades locales, fuerzas de seguridad y servicios de emergencia.
La CNPC hace un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales CNPC y la Conagua, evitar cruzar ríos, arroyos o zonas inundadas, extremar precauciones en áreas de ladera ante el riesgo de deslaves, y atender las indicaciones de las autoridades locales.

