Combaten incendio de almacén de plásticos desde patio de Zoxo

Lo que impidió extender la conflagración.

Transportistas 25 enero 2026.jpg
Foto: Cortesía.
Nacional
Compartir

Ciudad de México, a 25 de enero. El ingreso de bomberos de diversas estaciones al patio de resguardo de las más de 100 unidades de Zonal Xochimilco (Zoxo), fue determinante para la extinción del incendio que arrasó un almacén de plásticos y contenedores para comida, ubicado en el predio colindante, en la colonia Potrero de San Bernardino.

La conflagración inició la madrugada del jueves 22 de enero y se declaró totalmente controlada hacia las siete de la mañana del viernes 23, luego de cuatro ingresos de los cuerpos antincendios, que sumaron en total más de 24 horas de trabajos.

El punto para atacar de forma determinante las llamas fue una perforación, de aproximadamente 1.5 por dos metros, en la pared del almacén, la cual se realizó desde el patio de Zoxo, lo que permitió a los bomberos ingresar al predio afectado y rociar la base del incendio, según comentó Óscar Pedroza Guzmán, gerente general de la empresa.

El primer ingreso, explicó el propio Pedroza, ocurrió alrededor de las tres de la mañana del jueves 22, luego de que los bomberos y el ejército habían intentado apagar el incendio desde la avenida principal, pero sin alcanzar la raíz.

Ante ello, solicitaron acceder por el patio de resguardo, donde ya se habían retirado las unidades más cercanas, para evitar ser alcanzadas por el fuego. Se les autorizó un ingreso total, dijo Pedroza, lo que les permitió perforar la pared para extinguir las llamas.
Hacia las seis de tarde de ese mismo día se reinició el fuego, por lo que se llamó nuevamente a los bomberos, que volvieron a entrar y controlaron el connato. Hubo dos ingresos más, uno a las 23:00 horas del jueves y el último a las siete de la mañana del viernes 23, cuando se declaró totalmente superado el peligro de conflagración.

De no haber permitido el ingreso desde el patio de Zoxo, dijeron los bomberos, el fuego se habría extendido hacia otros predios, lo cual habla de la contribución social por parte de la empresa para seguridad de la población.

El gerente general de Zoxo destacó la importante labor que realizaron los cuerpos de auxilio, así como la dirección de Protección Civil de la delegación Xochimilco, que atendieron diligentemente todo el suceso.

Con una demanda estimada de casi 110 mil viajes diarios entre lunes y viernes, Corredor Zonal Xochimilco, de Grupo CISA, constituye el único servicio de transporte público concesionado con capacidad para cubrir la demanda de las poblaciones que integran esta demarcación, con extensiones hasta Tulyehualco, Santiago Tepalcatlalpan y Chocolines.

Zoxo es la primera empresa de transporte que cumple con la normatividad impuesta desde 2024, acerca de las características y dimensiones de las unidades, como número de asientos, distancia que debe mediar entre cada uno, dimensiones de elementos como la pasamanería, ancho de puertas de ascenso y descenso, así como señalética y señalización interna y externa.

Su puesta en marcha significó sacar de circulación a casi 400 microbuses de cinco ramales: tres de la Ruta 20, uno de la Ruta 55 y uno de la Ruta 61.

×