Jalisco, 3 de diciembre de 2025. La corrupción erosiona la democracia y las instituciones, pero ésta no sólo se combate con más sanciones, sino que se requiere una cultura de la integridad en la que se involucre toda la ciudadanía, sostuvieron aquí Dania Ravel Cuevas y Carla Humphrey Jordan, consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE).
En el stand del INE en la 39 Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2025, se presentó la publicación 56 de las Conferencias Magistrales, El impacto de la corrupción en la democracia, la cual invita a la reflexión sobre cómo la integridad pública y el combate a la corrupción son pilares indispensables para fortalecer la democracia.
El libro ofrece una lectura lucida sobre la manera en cómo la corrupción erosiona las democracias desde sus cimientos, señaló la Consejera Dania Ravel Cuevas.
Y advirtió que la corrupción devasta la confianza, la desconfianza debilita las instituciones, lo que facilita la corrupción y, todo esto junto, alimenta el desencanto democrático.
Ravel Cuevas reflexionó sobre el hecho que la corrupción no sólo se manifiesta en actos ilícitos, muchas veces se muestra en incompetencia y “lo más complejo es que muchas veces, ésta se disfraza de buena intención, de lealtad o de confianza personal, pero por más nobles que parezcan sus motivaciones, sus efectos son profundamente corrosivos”.
Por ello, enfatizó que la obra recuerda que la corrupción no se combate únicamente con sanciones, sino con instituciones profesionales, con funcionariado competente, con ciudadanía informada y con una cultura colectiva que rechace normalizar lo inaceptable.
En suma, agregó, “la corrupción puede vaciar la democracia, la incompetencia puede vaciar al Estado, pero la integridad tiene la capacidad de reconstruir ambas”.
Corrupción un fenómeno global
La autora del libro, Delia Ferreira Rubio explicó que la corrupción es un problema global, que se ha sofisticado cada vez más, lo que impacta la calidad de la democracia.
A más corrupción peor democracia, por eso subrayó la necesidad de trabajar en la protección de este sistema y eliminar la corrupción mediante la fórmula de “las cuatro i”, es decir, “más información, más integridad, menos impunidad y menos indiferencia”.
En su intervención, la Consejera Carla Humphrey estableció que “la corrupción no solamente desvía recursos, sino limita derechos, profundiza desigualdades y debilita la confianza ciudadana en la democracia, pero también en las instituciones”.
Coincidió con la Consejera Ravel en que la defensa de la democracia pasa por tener instituciones sólidas, ciudadanas y ciudadanos que no sean tolerantes con la corrupción.
Por ello, convocó a que juntos “construyamos esta cultura de la integridad, que las instituciones sirvan para lo que deben servir, tengan funcionarias y funcionarios capacitados para las funciones que tienen que hacer y que contemos con órganos de vigilancia que acompañen en las labores de vigilancia del uso de recursos públicos”.
La corrupción erosiona la democracia y las instituciones
Consejeras del INE Dania Ravel y Carla Humphrey presentan libro en la FIL

