Crece preocupacion por derrame de petróleo en río Pantepec

Aún no se da una cifra estimada del crudo total derramado

Daños en Poza Rica, Veracruz, tras intensas lluvias.
Foto: AP
Nacional
Share

Ciudad de México, México, 24 de octubre. Una semana después del derrame petrolero que se extendió por 8 kilómetros de un río del estado mexicano de Veracruz, crece la preocupación de los ambientalistas porque las autoridades aún no ofrecen un estimado del crudo total derramado.

Tan sólo el que ha sido recuperado superaba ayer por la noche el millón de litros (264 mil galones), equivalente a casi seis mil 300 barriles, según datos de Petróleos Mexicanos.

“Queremos saber con precisión cuál es el alcance, las afectaciones, la responsabilidad” de esta situación, señaló Olga Díaz Ordaz, directora de Chalchi, una organización no gubernamental especializada en derechos del agua.

La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció ayer que “el último” de estos incidentes —el derrame ocurrido el viernes 17 de octubre en el río Pantepec— fue “importante” pese a que Pemex cerró “de inmediato” las válvulas para contenerlo.

La petrolera aseguró en un comunicado que “el derrame ha sido completamente contenido”. En conjunto con la Marina y funcionarios federales y estatales se instalaron 94 barreras de contención y casi 500 cordones oleofílicos.

A partir de ese momento se intensificaría la recuperación del crudo, que por la mañana sumaba 345 mil litros (91 mil 100 galones) —unos dos mil 170 barriles—, pero por la noche esa cifra superaba el millón de litros. Dos buques recuperadores y siete lanchas fluviales trabajaban en la zona.

Videos y fotografías compartidas por pobladores de Tuxpan —la localidad limítrofe con el Golfo de México donde desemboca ese río— mostraban el jueves partes con grandes áreas de petróleo contenido por dichas barreras, el cual no había sido recolectado.

El río Pantepec, de unos 130 kilómetros (80 millas) de largo, nace en las montañas del estado central de Hidalgo y desemboca en el Golfo de México. Abastece de agua a varias comunidades, entre ellas la ciudad de Tuxpan, de unos 150.000 habitantes, donde hace días se cortó la entrada de agua por cuestiones de seguridad. Ahora el suministro se realiza mediante camiones cisterna, informó la presidenta.

Pemex indicó por la noche que “se recuperó" una toma de agua en la localidad El Xúchitl, un punto crucial para el abastecimiento de Tuxpan.

La fuga se debió a la rotura de un ducto, aparentemente provocada por el deslizamiento de un cerro días después de las lluvias, las cuales fueron especialmente intensas entre el 7 y el 11 de octubre. No obstante, Sheinbaum dijo que el suceso debe ser investigado. Pemex anunció el miércoles la reactivación del ducto.

Las precipitaciones torrenciales de la segunda semana de octubre que inundaron cientos de poblaciones del centro y el este de México dejaron al menos 79 muertos y aproximadamente 100 mil viviendas dañadas en cinco estados del país, pero todavía hay 20 personas desaparecidas y 91 pueblos incomunicados.

La semana pasada varias calles de la ciudad petrolera de Poza Rica —ubicada 56 km (34 millas) al sur de Tuxpan— presentaban restos de petróleo y aceite entre el lodo y los escombros. El alcalde electo de esa ciudad, Emilio Olvera, pidió el miércoles en su cuenta de Facebook ayuda a Pemex para limpiar las casas, que todavía estaban llenas de manchas negras.

En aquel momento, Pemex dijo a la agencia AP que no tenía reportada “falla o fuga operativa de pozos en esa zona”. El jueves insistió que el único incidente vinculado a su infraestructura fue el del río Pantepec.

¿Falta de mantenimiento?

Pablo Ramírez, experto en Energía de Greenpeace, señaló que hay que esperar a que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente termine de revisar la zona para saber el impacto de la contaminación en el agua, el suelo, el subsuelo, los mantos acuíferos y todo el ecosistema.

No obstante, aseguró que los primeros datos son preocupantes porque, según algunas estimaciones, un solo barril de petróleo puede contaminar hasta 79 millones de litros (20.9 millones de galones) de agua, el equivalente a unas 32 piscinas olímpicas. Y ya se han recuperado casi seis mil 300 barriles.

Este tipo de situaciones no son nuevas en el país. Hace cinco meses hubo un derrame de unos 300 barriles que afectó unos 7 kilómetros (4.3 millas) de costa en Tabasco, en el sur del Golfo de México. En julio de 2023, otro derrame en una zona cercana al sudeste, frente al estado de Campeche, generó polémica porque Pemex dijo que la afectación fue muy poca, pero organizaciones ambientalistas reportaron que había una mancha de 400 kilómetros cuadrados (154 millas cuadradas).

“La actividad petrolera tiene este tipo de siniestros de manera cotidiana”, señaló Ramírez. Y se agravan por dos motivos: la falta de mantenimiento a la infraestructura de Pemex, y porque el 46% de dicha infraestructura se encuentra en zonas de alta vulnerabilidad a huracanes, inundaciones, deslaves o tormentas, según un informe oficial de 2013.

La industria petrolera en Poza Rica, de la cual salía el ducto que contaminó el río Pantepec, comenzó a operar en la década de 1950. “Si a eso le metemos todo el componente de la vulnerabilidad climática, entonces se vuelve una olla a presión”, agregó Ramírez.

En el mismo sentido, la directora de Chalchi afirmó haber recibido información de que el ducto presentaba corrosión por falta de mantenimiento.

Al preguntársele al respecto sobre este punto, Pemex indicó en un breve mensaje a la AP que se está analizando la causa del derrame, por lo que “no hay un informe oficial concluyente”.

×