Dan gato por liebre: detectan fraude en 4 de cada 10 pescados en México

Oceana advierte que 38% del pescado vendido en el país no corresponde a la especie que paga el consumidor

Oceana-Paco Serrano-01.jpg
Cortesía OCEANA
Nacional
Share

Cdmx, 30 de marzo de 2026.- En México, comprar pescado no siempre significa llevar a casa la especie que se paga. Un estudio de Oceana reveló que 38% de los casos los productos del mar son sustituidos por especies diferentes, generalmente más baratas, una cifra que casi duplica el promedio internacional reportado por la FAO.

El informe, titulado Gato x Liebre: engaño evidente, solución pendiente, advierte que cuatro de cada diez veces el consumidor recibe un pescado distinto al solicitado. Así, quien paga por huachinango podría terminar comprando tilapia o bagre, especies de menor costo comercial, llegando incluso a pagar hasta tres veces más por un producto más barato.

La investigación también expone que las especies más consumidas son las que presentan mayores niveles de sustitución. El marlín encabeza la lista con 91%, seguido por la sierra con 82%, el mero con 72% y el huachinango con 54%.

Más allá del golpe al bolsillo, el problema también impacta a las comunidades pesqueras, que enfrentan una competencia desleal frente a productos de bajo costo que se venden como especies de mayor valor. Uno de los casos más frecuentes es la tilapia, proveniente principalmente de acuacultura e importación, que es comercializada como huachinango.

El fraude también tiene consecuencias ambientales. Sin información clara sobre el origen y la identidad de los productos del mar, los consumidores podrían estar adquiriendo especies en riesgo sin saberlo. El estudio documentó casos en los que marlín fue sustituido por tiburón mako y tiburón zorro, ambas especies catalogadas en peligro por la Lista Roja de la UICN.

Además, el huachinango fue reemplazado por hasta 16 especies distintas, entre ellas el pez lámpara, un organismo que habita a profundidades superiores a los mil metros.

“La sustitución de pescados ocurre porque, desde la política pública, no hay medidas que nos den la información completa sobre el recorrido de los productos pesqueros del barco al plato”, señaló Esteban García-Peña, coordinador de Investigación y Política Pública en Oceana.

Desde 2019, la organización ha documentado esta problemática a través de sus estudios Gato x Liebre; sin embargo, advierte que México aún carece de mecanismos de trazabilidad que permitan conocer con certeza el origen, identidad y legalidad de los productos pesqueros desde su captura hasta su venta.

Oceana subrayó que contar con un sistema de trazabilidad no solo ayudaría a frenar este tipo de engaños, sino que también fortalecería a las comunidades pesqueras, protegería la biodiversidad marina y abriría la puerta a mercados internacionales que ya exigen este tipo de controles.

×