Déficit anual planeado para concluir proyectos de infraestructura: Ramírez de la O

Titular de Hacienda participa en las reuniones del FMI y el Banco Mundial en Washington.

Norberto Vázquez
Nacional
Rogelio Ramírez 15 de abril 2024.jpg
Foto: SHCP.

Ciudad de México, 15 de abril. El actual gobierno federal de México concluirá su administración el último día del próximo mes de septiembre, tras seis años de cambios estructurales que han abordado todos los frentes.

Así lo señaló el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, al participar hoy en Washington en las sesiones de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y del Consejo del Atlántico, en el marco de las reuniones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Resaltó, en este sentido, la puesta en marcha de programas de desarrollo regional con recursos presupuestarios que se destinaron principalmente a la zona sureste del país, así como a la frontera norte, lo que ha permitido facilitar el comercio y la competitividad e impulsar el desarrollo de nuevos puertos y sitios turísticos.

Destacó que estos proyectos se realizaron lo más rápido posible con el fin de poder concluirlos dentro de esta administración, sin dejar la responsabilidad de su terminación al próximo gobierno. Precisó que la situación presupuestaria de México en 2025 es diferente a la de 2024 y apuntó que el déficit se planteó este año para poder terminar los grandes proyectos de infraestructura de la actual administración ya que hay momentos en que cada economía y cada proyecto necesitan acelerar el gasto.

Enfatizó que dichas obras no implicarán un gasto recurrente, por lo que para 2025 se reducirá este déficit.

Asimismo, afirmó que la economía mexicana ha crecido 3.2 % anual, por arriba de su promedio histórico de crecimiento, por tres años seguidos, superando las expectativas de los analistas, principalmente debido a altos niveles de inversión, que aumentó 19.4 % el año pasado, el nivel más alto en 29 años, así como al consumo interno que subió 4.3 % anual, y la solidez del mercado laboral.

Hizo notar que, en este contexto, han sido factores importantes el fortalecimiento de la oferta, la renegociación del T-MEC, el incremento del nivel de inversión pública en energía en proyectos como el Plan Sonora y la planta de Puerto Peñasco, y la modernización del marco de asociación público-privada hacia uno más equitativo y equilibrado.

De igual modo, sostuvo que un aspecto fundamental para la marcha positiva de la economía nacional ha sido mantener los equilibrios macroeconómicos sanos y el respeto irrestricto de la autonomía del banco central.

En sus intervenciones, el titular de Hacienda indicó que en esta administración se dio un fortalecimiento de los niveles de ingreso de la población mediante el aumento al salario mínimo y la eliminación de malas prácticas de subcontratación, lo que se complementó con becas universales para adultos mayores, becas para estudiantes con discapacidad y para jóvenes sin trabajo o que están estudiando para ser matriculados en empleos proporcionados por los empleadores.