DELFINA GÓMEZ Y MANOLO JIMÉNEZ HACEN HISTORIA EN LAS URNAS

El amplio apoyo electoral que recibieron otorga a los ganadores en el Estado de México y Coahuila una legitimidad incuestionable, que les permitirá llevar a buen término sus proyectos de gobierno.

Ángel Hernández
Nacional
Copia de COLUMNAS (1920 × 1080 px)-22.png

Los resultados de las elecciones del domingo 4 de junio en el Estado de México y Coahuila fueron históricos: la entidad mexiquense será gobernada por primera vez en su historia por una mujer, Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PVEM y PT, en tanto que en el estado norteño el abanderado de la alianza entre PRI, PAN y PRD, Manolo Jiménez Salinas, logró una victoria contundente al obtener 57% de los votos, una diferencia de 36 puntos respecto del segundo lugar.

Los retos que habrán de enfrentar los dos candidatos triunfadores una vez que asuman la gubernatura son desafiantes: el Estado de México, la entidad más poblada del país y una de las más importantes a nivel nacional por su economía, padece un grave deterioro en materia de seguridad, transporte público, agua, servicios básicos y pobreza.

Por lo que hace a Coahuila, el estado ha desarrollado una fuerte industria minera, es líder nacional en la elaboración de autopartes, cuenta con una gran producción agropecuaria en la zona de la Laguna y su condición de estado fronterizo le permite ser receptor de importantes flujos de inversión extranjera, pero también es un territorio que utilizan los grupos delictivos para sus actividades, lo que afecta la seguridad en algunas regiones.

A lo largo de sus campañas electorales Gómez y Jiménez hicieron propuestas para enfrentar los problemas más urgentes para una vez que asuman sus cargos para los próximos seis años (el 16 de septiembre y el 1 de diciembre, respectivamente) mejorar las condiciones de seguridad, empleo, salud y bienestar social.

El amplio apoyo que recibieron ambos en las urnas permitirá a la abanderada morenista y al candidato aliancista contar con una legitimidad innegable, condición necesaria para emprender las reformas que conduzcan a buen término sus respectivos proyectos de gobierno.

Fin de la hegemonía

En la segunda oportunidad que compitió por la gubernatura del Estado de México, la maestra Delfina Gómez logró el triunfo y con ello puso fin a 94 años de gobiernos del PRI en la entidad, una de las más importantes del país por su importancia económica y con la mayor población: casi 17 millones de habitantes.

Abanderada de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PVEM y PT, Gómez obtuvo tres millones 268 mil 516 votos, lo que representó 52.6% de los sufragios emitidos.

Durante los 63 días de la campaña la maestra recorrió los 125 municipios mexiquenses, donde difundió sus principales propuestas de gobierno para enfrentar los problemas que requieren atención inmediata.

Por su tamaño, número de población e importancia económica, el Edomex enfrenta condiciones urgentes en áreas como la seguridad, debido a la alta incidencia de robos y casos de extorsión.

En 2022 fue el estado en el que más delitos contra el patrimonio se cometieron a nivel nacional.

Atender causas

Para encarar esta situación de inseguridad Gómez se comprometió a dar una respuesta inmediata que permita a la autoridad estatal hacer frente de manera efectiva a la delincuencia en todas sus modalidades, problema que no ha logrado ser atendido de manera efectiva por anteriores gobiernos estatales.

Propuso atender las causas que generan inseguridad y violencia con diversas acciones, como la instalación de una mesa de coordinación para la construcción de la paz con los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal.

Anunció que pondrá en marcha una depuración de la policía estatal, aumentará el número de elementos policiales y de Ministerios Públicos y habrá capacitación profesional.

Hizo el compromiso de aplicar una política de cero impunidad en los casos de feminicidios, transfemicidios y delitos sexuales.

Para enfrentar los asaltos en el transporte público, una situación persistente, durante su campaña propuso vigilancia de las unidades de transporte por medio del C-5, un centro de control que opera en la entidad para atender de manera integral la prevención en materia de seguridad.

Vialidad y agua

En movilidad se comprometió a apoyar la conclusión del Tren Interurbano México-Toluca de Observatorio a Zinacantepec, las líneas del Suburbano Lechería-AIFA y ampliación a Huehuetoca, la construcción de una nueva línea del Suburbano, de Martín Carrera a Tepexpan, y gestionar la ampliación con el gobierno federal y el de la CDMX de la Línea 5 del Metro, de Politécnico a Tlalnepantla, entre los proyectos más importantes.

En el tema del agua anunció la inversión de recursos públicos para infraestructura hidráulica y rehabilitar pozos para atender la escasez de agua que impacta al Valle de México.

Planteó también el rescate y saneamiento de ríos, humedales, barrancas y cuerpos de agua, como el Río Lerma y la Presa Madín; además, dar inicio al mayor programa en la historia para rehabilitar y reordenar las redes de distribución de agua potable y eliminar las tomas clandestinas, al igual que el tráfico ilegal o huachicoleo de agua.

Retos y oportunidades

En Coahuila, Manolo Jiménez logró un triunfo contundente en la elección para gobernador con 57% de la votación, al lograr 741 mil 894 sufragios, con una ventaja de 36 puntos respecto del abanderado de Morena.

El exalcalde de Saltillo realizó una campaña exitosa que le permitió lograr un resultado histórico y retener para el PRI, en alianza con PAN y PRD, la entidad coahuilense, que por su vocación minera, industrial y agropecuaria alcanza importantes niveles de bienestar para su población.

Durante su campaña Jiménez expuso que la entidad, por su ubicación geográfica al hacer frontera con Estados Unidos y la rápida conexión con las principales ciudades estadunidenses de la región, es un lugar privilegiado para la atracción de inversiones extranjeras y nacionales para satisfacer los requerimientos del mercado más grande del mundo.

Resaltó que el estado es uno de los más competitivos, seguros y con mayor calidad de vida del país, aunque reconoció que enfrenta desafíos que necesitan solución, como el mejoramiento de una infraestructura económica más integrada para facilitar una mayor atracción de nuevas inversiones, y el transporte ágil de personas y mercancías.

Un desafío más será fortalecer el sistema carretero y apuntalar las capacidades de la infraestructura de gasoductos, líneas de transmisión y subestaciones eléctricas, además de la modernización de las aduanas y aeropuertos.

La diversificación de la economía regional de acuerdo con su vocación productiva será otra meta a cumplir.

En materia de seguridad y para conservar la paz propuso fortalecer el sistema de vigilancia y mantener al estado blindado con prevención, proximidad, inteligencia, fuerza y coordinación.

Jiménez prevé que de esta manera su administración podrá enfrentar a la delincuencia, puesto que en su gobierno las familias y su tranquilidad serán la prioridad.

Delfina Gómez Álvarez

Nació en el municipio de Texcoco el 15 de noviembre de 1962. Es licenciada en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Tiene dos maestrías por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Inició su carrera como profesora en la Secretaría de Educación del Estado de México en 1982. En 1998 fue designada subdirectora auxiliar de Proyectos y más tarde fungió como directora escolar en esa secretaría.

En su trayectoria política fue presidenta municipal de Texcoco en el periodo 2013-2015. En 2015 se postuló como diputada federal por el distrito 38 del Estado de México y resultó electa para conformar la LXIII Legislatura para el periodo 2015-2018.

En 2017 contendió por la gubernatura de la entidad, que ganó Alfredo del Mazo como candidato del PRI-PVEM-Panal-PES.

Fue electa en 2018 como senadora, cargo que dejó para desempeñarse como delegada federal de programas del Bienestar en la entidad mexiquense.

En diciembre de 2020 el presidente Andrés Manuel López Obrador la designó como secretaria de Educación Pública (SEP) en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán; desempeñó ese cargo durante año y medio, pues renunció para buscar la gubernatura de la entidad.

Manolo Jiménez Salinas

Político y empresario originario de Saltillo, Coahuila. Es ingeniero Industrial y de Sistemas, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Como funcionario público se ha desempeñado como diputado local de Coahuila en el periodo 2011-2014. Fue regidor de la capital del estado de 2009 a 2010.

Fungió como consejero político estatal y consejero político municipal por territorio.

Desde 2014 se desempeñó como presidente del Comité Municipal del PRI en Saltillo.

En su actividad empresarial fue vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda de 2009 a 2011.