Denuncian dificultades operativas en CDMX para unidades eléctricas en AICM

Deben conducir unidades de hasta 15 metros de largo en zonas invadidas por cargadores de mercancía.

Vehiculos 2 enero 2026.jpg
Foto: Cortesía.
Nacional
Compartir

Ciudad de México, a 2 de enero. Los operadores de las nuevas unidades eléctricas recientemente inauguradas para llevar pasajeros del centro de la ciudad al aeropuerto capitalino, deben circular por el corredor más difícil de la metrópoli, compartido por vehículos particulares, unidades de transporte de rutas, triciclos y el constante paso de cargadores que llevan su mercancía en “diablos” de dos ruedas, sostuvo Daniel Quezada, gerente general de la empresa Conexión Centro Aeropuerto.

Debido a ello, la capacitación que reciben es una de las más completas y extensas, ya que, además de transportar en vehículos eléctricos cortos, de 8.5 metros, a los usuarios que van de la avenida Reforma al Aeropuerto Internacional (AICM), también deben estar preparados para atravesar toda la zona comercial del Centro Histórico y conectar puntos clave como Buenavista, Hidalgo, San Lázaro, Pantitlán y la Alameda Oriente.

Según explicó Daniel Quezada, la principal dificultad de la ruta se ubica en la zona del Centro Histórico, que atraviesa por avenida Hidalgo, el Eje Central, Belisario Domínguez, República de Venezuela y otras calles invadidas por comercio ambulante, comercio establecido, transporte concesionado y gran cantidad de peatones.

En época de ventas, como la entrada a clases o Navidad y todas las fechas donde el centro se llena de peatones, dijo, “gran parte del corredor se camina, porque, aunque tengamos un carril preferente, no es confinado, lo cual genera retrasos, muchos roces, siniestros y accidentes de tránsito con todas las personas involucradas”.

Ante ello, explicó que, cuando el aspirante a conductor es seleccionado inicia un proceso de capacitación que puede durar hasta 30 días, para poder incorporarlo a cualquiera de los cinco tipo de unidades que operan en la ruta: Volvo de 12 metros, Volvo de 15 metros, BYD eléctricos de 15 metros y recientemente las unidades Sunwin eléctricas de 8.5 metros que solo van de Reforma al AICM, lo que implica que estos operadores sean quienes tienen mayores habilidades en todas las empresas del Metrobús (MB).

Indicó que su capacitación consiste en una primera semana teórica, la siguiente teórica y práctica, en un ambiente controlado, a bordo de unidades, pero en el patio de resguardo; posteriormente tres días de capacitación en simuladores de la empresa, hechos por personal de capacitación de Grupo CISA, que reproduce los corredores y unidades que se manejan en situaciones reales, para desarrollo de habilidades específicas, y las últimas dos semanas son de prácticas en el corredor.

Acerca de las nuevas unidades Sunwin eléctricas de 8.5 metros de longitud —que fueron recientemente inauguradas por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada—, indicó que, a diferencia de las que operan con motor convencional, son
relativamente sencillas de conducir, porque tienen menos elementos y su dimensión permite hacer más ágil el manejo.

El pasado viernes 30 de enero, la jefa de Gobierno dio el banderazo de salida a 19 unidades eléctricas con una nueva imagen para la “Ruta Quetzalcóatl” (16 de ellas operadas por CCA de Grupo CISA), que solo circula de Reforma al AICM. Se trata de autobuses pensados para usuarios con el perfil turístico de quienes asistirán al Mundial de Futbol próximo a desarrollarse tanto en la CDMX como en Monterrey y Guadalajara.

×