vertigo

Detiene a Iván Cazarín “El Tanque” líder del CJNG en Jalisco

Acción realizada por elementos de Defensa, Marina, GN y SSPC.

SSPC 6 de octubre 2026.jpg
|Foto: SSPC.

Ciudad de México, a 6 de octubre. El Gabinete de Seguridad informó de la detención en Zapopan, Jalisco; de Iván Cazarín Molina, alias "El Tanque", quien es identificado como líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Tanque era considerado parte del círculo de confianza del fallecido exlíder del grupo, Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho”.

El Gabinete de Seguridad relató que como parte de las acciones para detener a generadores de violencia, en Jalisco, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Marina), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detuvieron a El Tanque identificado como líder regional de este grupo delictivo con presencia en Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.

En seguimiento a líneas de investigación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), se tuvo conocimiento que Cazarín está relacionado con delitos de lavado de dinero, robo de hidrocarburo, tráfico de drogas y armas, homicidios, así como robo de vehículos y mercancías.

Además, se encuentra vinculado con el ataque a un helicóptero que participaba en una operación para detener a un objetivo prioritario, ocurrido en Jalisco en mayo de 2015.

Derivado de los trabajos de gabinete y campo, los agentes ubicaron su zona de movilidad y desplegaron un operativo interinstitucional en el municipio de Zapopan, donde fue detenido.

Durante la acción se aseguró un arma de fuego, diversas dosis de droga y un vehículo.

Al detenido se le informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación jurídica.