Ciudad de México, a 19 de noviembre. El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa, acompañado del Fiscal General del Estado de Michoacán, Carlos Torres Piña, la detención de Jorge Armando “N”, identificado como uno de los autores intelectuales del homicidio del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, ocurrido el pasado 1 de noviembre.
El secretario señaló que, derivado de trabajos de inteligencia e investigación, elementos de la SSPC, a través del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN), así como la Fiscalía y la Policía Estatal de Michoacán, ubicaron y detuvieron a Jorge Armando “N”, alias “El Licenciado” en la colonia Centro del municipio de Morelia.
Añadió que, desde el primer momento, el Gobierno de México brindó todo el apoyo necesario para el desarrollo de las investigaciones y trabajó de manera estrecha con la Fiscalía del estado, para llevar a cabo labores de inteligencia e investigación, análisis de cámaras de videovigilancia y circuito cerrado, entrevistas, acciones de vigilancia y seguimiento, además del uso de herramientas tecnológicas que permitieron reconstruir con precisión la secuencia de hechos y la participación de cada uno de los involucrados.
García Harfuch explicó que como parte de las líneas de investigación, se identificó a dos sujetos que acompañaron al agresor directo, Víctor Manuel “N” (quien fue neutralizado al momento del ataque), identificados como Fernando Josué “N” y Ramiro “N”; los cuales fueron encontrados sin vida el 10 de noviembre, presuntamente para impedir el avance de las indagatorias.
El análisis de sus dispositivos permitió identificar un grupo de mensajería donde se coordinó la agresión. En estas conversaciones se confirmó que Jorge Armando “N” ejercía funciones de liderazgo, emitía instrucciones directas para seguir al alcalde, vigilar sus movimientos y ejecutar la agresión.
También se constató que Ramiro “N” fungía como coordinador de los movimientos de los involucrados el día de los hechos.
“Esta detención representa un paso clave para desarticular la estructura criminal responsable de este ataque. Reiteramos que no habrá impunidad. El Gobierno de México mantiene un compromiso absoluto con la justicia y con la seguridad de las familias de Michoacán”, afirmó.
Finalmente, el secretario García Harfuch señaló que las investigaciones continúan y que habrá más detenciones, hasta desmantelar por completo esta red delictiva que genera violencia en la región.
A Jorge Armando “N” se le realizó una inspección de seguridad, donde le hallaron un arma de fuego corta, una bolsa con cristal y dos equipos telefónicos.
Se le informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal y continuará con las indagatorias del caso.

