Ciudad de México, México, 14 de agosto. Carlos Alberto Treviño Medina, último director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, fue detenido ayer miércoles en Estados Unidos y será extraditado a México. Carlos Treviño confrontará un proceso judicial por supuestos vínculos en el caso Odebrecht, la gran trama internacional de la compañía constructora que sobornó a gobernantes de 12 naciones durante años para obtener concesiones de obra pública.
La presidenta Claudia Sheinbaum informó lo anterior en Palacio Nacional. “Lo van a deportar en los próximos días y tiene que llevar su juicio en México”, indicó lo anterior, al recordar que la detención responde a una solicitud de extradición emitida hace cinco años.
“Ahora, el día de ayer se detuvo a un director, ex director de Pemex, que era parte de las alertas que existían y es bueno. Lo van a deportar y pues ya será juzgado aquí en México por temas de corrupción. ¿Cómo se llama el director? Carlos Treviño Medina”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.
Sheinbaum indicó que el arresto de Treviño es a raíz de las denuncias por el caso Odebrecht.
“Tiene que ver con el caso Odebrecht, de las denuncias de Lozoya”, mencionó.
“Es una solicitud de extradición que había desde hace cinco años, más o menos, finalmente se encuentra y va a ser deportado en los próximos días y va a llevar su juicio en México”, explicó.
La detención está relacionada con una denuncia del también ex director de la petrolera, Emilio Lozoya.
Treviño, nombrado director de Pemex por Peña Nieto en noviembre de 2017, habría recibido un soborno de 4 millones de pesos en un esquema que otorgó beneficios millonarios a la constructora brasileña. La acusación viene de Emilio Lozoya, su antecesor en la dirección de Pemex, que está en arresto domiciliario acusado de fraude a gran escala y corrupción tras ser extraditado desde España en 2020. Lozoya se libró de la cárcel a cambio de confesiones que amenazaban con implicar a lo más alto del Gobierno de Enrique Peña Nieto, incluido Treviño, a quien señaló de estar a cargo de operar los contratos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht.
La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En septiembre de 2021, se emitió una orden de aprehensión en su contra, luego de que no compareciera ante la justicia.
En mayo de 2023, obtuvo una suspensión provisional para frenar la ejecución de dicha orden de captura. Sin embargo, en octubre de 2023, un juez dejó sin efecto esa suspensión debido a que incumplió con las medidas cautelares impuestas (comparecencia mensual, notificación de cambios de domicilio, etc.).
La defensa de Carlos Treviño Medina dijo que es improbable que el ex director de Pemex, detenido en Texas, sea deportado a México de manera inmediata, ya que fue retenido por una “confusión” en su situación migratoria, pese a estar en trámite su solicitud de asilo político.