Ciudad de México, a 20 de enero. Durante su encuentro con la gobernadora de Canadá, Mary Simon, la presidenta Claudia Sheinbaum abordará temas relacionados con los derechos de los pueblos indígenas, adelantó.
Señaló que se le dará un trato de jefa de Estado durante su visita a Palacio Nacional por la tarde.
“Les aviso que va a venir Mary Simon, es gobernadora de Canadá, es la primera gobernadora indígena y la vamos a dar la recepción como jefa de Estado, viene a platicar sobre los derechos de los pueblos indígenas, como a la 1 de la tarde viene”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich, señaló que el gobierno federal mantiene comunicación cercana con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) respecto al brote de sarampión en México, y advirtió que, aunque ahora solo es una recomendación, el organismo internacional determinará si es necesario vacunarse para viajar durante la Copa Mundial.
“No debe de afectar para la Copa Mundial, lo que se decidirá en esa reunión es si será necesario vacunarse o no, cualquier persona que va a viajar, la recomendación es que esté vacunado contra el sarampión, si haya una comunicación con la OPS”, explicó.
Dio a conocer que hasta el momento se han aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis de la vacuna contra el sarampión, y se espera lograr una cobertura del 95 por ciento de la población en México, con el fin de contener el brote.
Advirtió que, a diferencia del covid-19, el sarampión es mucho más contagioso.
“La meta que tenemos es llegar al 95 por ciento de vacunación en toda la población porque es la única manera de controlar el sarampión. Es un virus mucho más contagioso que covid, con el covid un enfermo podía contagiar a cuatro personas y en el caso de sarampión, un enfermo puede contagiar a 15 personas y el virus permanece por dos horas”, comentó.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer que el próximo 2 de marzo comenzará el registro para la credencial del Servicio Universal en 14 estados; y el 23 del mismo mes se agregarán al padrón los 18 restantes.
Detalló que los derechohabiencia deberá a los módulos —que se darán a conocer próximamente— con los siguientes documentos:
Acta de nacimiento con CURP
Identificación oficial con fotografía y CURP
Comprobante de domicilio
Identificación oficial de madre, padre o tutor del menor con CURP (en caso de los menores).

