El IMSS recupera lo público con 11 nuevos hospitales

Zoé Robledo, director general del Seguro Social, destacó que en los dos sexenios de la cuarta transformación se habrá duplicado el número de camas hospitalarias

229A9158.JPG
IMSS
Nacional
Compartir

CDMX. 20 de enero de 2026. Entre 2018 y 2024 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sumó 3 mil 944 camas de hospitalización y en lo que va del actual sexenio se han agregado 776 más, la meta es que hacia 2030 haya un total de 6 mil 173 camas nuevas. “En 12 años haremos el doble de lo que se hizo en seis sexenios anteriores”, afirmó el director general, Zoé Robledo.
 
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional que encabezó la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular del Seguro Social subrayó que la etapa fundacional del Instituto, 1943–1982, sumó 29 mil 500 camas y que, en contraste, entre 1982 y 2018 solo se agregaron 4 mil 300, pese al crecimiento de la derechohabiencia. “Ese rezago explica niveles de saturación y tiempos de espera prolongados en diversos momentos”.
 
“La meta es llegar a 45 mil camas en 2030, es decir, 10 mil camas más para la atención en el Seguro Social. Así es como vamos hasta el momento, de 2018 a 2024, en el sexenio del Presidente López Obrador se sumaron 3 mil 944 camas más y al momento llevamos ya 776 camas”, subrayó.
 
“Cuando recuperamos lo público empezamos a crecer nuevamente en función del crecimiento de la derechohabiencia y en los lugares donde más se necesitaba”, sostuvo.
 
Al hacer un balance de las obras hospitalarias, recordó la inauguración de cinco hospitales en esta administración: Ciudad Juárez, Chihuahua; Ensenada, Baja California; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Carmen Serdán, Puebla; y Zaragoza, Ciudad de México. “Cuando esas unidades se perdieron, sus camas dejaron de contar; hoy vuelven a la contabilidad real de la atención y refuerzan la infraestructura en regiones estratégicas”.
 
El director general del IMSS agregó que el Instituto alista la apertura de seis unidades adicionales en los próximos seis meses, con equipamiento de última generación, servicios de alta especialidad y plantillas integrales de personal. “Más hospitales y más camas significan acceso efectivo, no privilegios”.
 
“Algo que nos ha pedido la Presidenta y que nos ha resultado de mucha utilidad es que estamos aperturando servicios en cuanto se van construyendo”, destacó.
 
Zoé Robledo informó que en Ciudad del Carmen, Campeche, el Hospital de Gineco Pediatría No. 15 registra 99 por ciento de avance y se encuentra en fase de pruebas. Contará con 74 camas, de las cuales 38 son hospitalarias y 36 no censables, tres quirófanos y 12 especialidades.
 
Indicó que su equipamiento incluye mastógrafo, ultrasonido, tres ultrasonógrafos, Rayos X, laboratorio clínico, Clínica de Displasias y Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos, pediátricos y neonatales. La plantilla proyectada será de 851 personas. “Rescatamos una obra que el gobierno estatal abandonó en 2013”.
 
Explicó que en Hermosillo, Sonora, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 15 “Ramos Bours” suma 115 camas, 90 hospitalarias y 25 no censables, cinco quirófanos y 28 especialidades. Dispondrá de Tomógrafo, Resonador, Ultrasonógrafo, Mastógrafo, UCI, laboratorio clínico, unidad de control metabólico e inhaloterapia, con una plantilla que llegará a mil 476 personas. El proyecto reporta 99 por ciento de avance y concluirá en febrero; operará como hospital universitario.
 
En cuanto al HGZ de Navojoa, Sonora, señaló que se ha alcanzado el 94 por ciento de avance de la infraestructura que tendrá 164 camas, 90 hospitalarias, se encuentra en etapa de contratación de médicas y médicos especialistas. Cuenta con Tomógrafo, Mastógrafo, Rayos X, Clínicas de Mama y 29 especialidades.
 
El director general del IMSS dijo que en Guanajuato se realizó la sustitución del HGZ que tenía solo 20 camas y ahora tendrá 120, de las cuales 72 son censables; esta obra se encuentra al 79 por ciento de avance y esta semana iniciará la Consulta Externa en 5 especialidades: Psiquiatría, Nefrología, Oncología, Geriatría e Infectología.
 
Reportó que el HGZ de Tula de Allende, Hidalgo, edificado en terreno de la refinería, cuenta con una Unidad de Medicina Familiar operando desde septiembre de 2023. Se trata de la sustitución del hospital de Tula, el cual tenía 40 camas y ahora va a tener 144 de hospitalización y 154 no censables. “Y algo también importante de este hospital que lo hemos coordinado con el IMSS Bienestar, vamos a dar servicio a toda la población con y sin seguridad social gracias a estos procesos de universalidad”.
 
Zoé Robledo refirió que en Ticul, Yucatán, el HGZ avanza 74 por ciento y dispondrá con 94 camas, 70 hospitalarias y 24 no censables, cinco quirófanos y 14 especialidades. Su equipamiento integrará Tomógrafo, Mastógrafo, Ultrasonógrafo, Rayos X, seis máquinas de hemodiálisis, laboratorio, Clínica de Mama, Medicina Física y Rehabilitación, así como UCI para adultos. La plantilla será de 815 personas.

×