El oficialismo en el Congreso de la Unión utilizó el período extraordinario de sesiones sólo para concentrar poder, censurar y legalizar el espionaje, dando más pasos hacia la dictadura, acusó a la diputada federal del PRI, Fuensanta Guerrero.
La secretaría de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura de la Cámara de Diputados calificó al período extraordinario -del 23 de junio al 1 de julio- como “uno de los episodios más oscuros del Congreso” en contra de México.
No lo usaron para ayudar a las familias ni mejorar salud, educación o seguridad, sino para concentrar poder, censurar y espiar, dijo sobre la aprobación por aplanadora de Morena, PVEM y PT de las iniciativas presidenciales en seguridad, telecomunicaciones y búsqueda de personas desaparecidas.
Para cumplir los caprichos de la presidenta Claudia Sheinbaum legalizaron el espionaje, “ahora el gobierno puede acceder a tu CURP, tu ubicación, tus cuentas y tus redes sin orden judicial”, explicó el representante popular por Zacatecas.
“Militarizaron la seguridad, la Guardia Nacional dejó de ser civil y el Ejército quedó bajo el mando directo de la presidenta”. Convirtieron la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en un arma para perseguir ciudadanos, mientras abrazan a delincuentes.
Además, “aprobaron la súper CURP”, un registro biométrico masivo, no para protegerte, sino para vigilarte. Esto no es una transformación; es autoritarismo. Es un paso más hacia la dictadura”, concluyó la priista.