México, 10 de septiembre. “La salud no debe entenderse como un gasto corriente, sino como una inversión estratégica que reduce pobreza, cierra brechas y sostiene el desarrollo social y económico”, afirmó la senadora María de Jesús Díaz Marmolejo al presentar una iniciativa para blindar por ley el financiamiento a la salud.
Ante una realidad con insuficiencia de recursos, desigualdad en el acceso al sistema de salud y que golpea con más fuerza a los grupos en condición de vulnerabilidad, aseguró que de nada sirven los discursos si no hay voluntad política para atender demandas sociales prioritarias como es el derecho pleno a la salud.
La iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley General de Salud y la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fortalece la capacidad del sistema frente al envejecimiento poblacional, el aumento de padecimientos crónicos y las emergencias sanitarias.
La propuesta presentada por la senadora de Aguascalientes se alinea a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que han enfatizado la necesidad de que los países deben invertir al menos el 6 % del PIB en gasto público dirigido a la salud para asegurar cobertura y calidad bajo la urgencia de fijar un piso legal que corrija la trayectoria de este sector.
“Establecer en la ley un umbral mínimo del 6% del PIB no es un antojo, es lo que se requiere para un sistema robusto, resiliente y accesible” consideró.
Diaz Marmolejo subrayó que estas reformas obligarían a que, en el Presupuesto, Egresos de la Federación no se pueda asignar al sector salud menos recursos que el año previo ni por debajo del porcentaje y se destine prioritariamente a cobertura universal, infraestructura, abasto, medicamentos, así como la formación del personal médico.
“No crea burocracia, crea certeza. No promete imposibles, promete lo que se puede cumplir. Pongamos a México en la senda de los países que blindan su salud por ley, con un presupuesto a la altura de la vida que estamos llamados a proteger”, concluyó.