El PAN se suma a la exigencia de 5 días de trabajo por 2 de descanso

En el marco de la discusión de la reducción de la jornada laboral

Reducción de la jornada laboral se discutirá en 2026.jpg
Nacional
Share

México, 9 de febrero. El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado demandará que la reforma laboral para reducir la jornada semanal a 40 horas se implemente con reglas claras y sin dilaciones, garantizando esquemas que permitan cinco días de trabajo por dos de descanso en beneficio de los trabajadores.

Acción Nacional advierte que la propuesta actual constituye una simulación, pues mantiene esquemas de seis días laborados por uno de descanso y contempla ampliar el límite de horas extraordinarias semanales de 9 a 12, lo que desvirtúa el objetivo central de la reforma y podría afectar la salud y calidad de vida de las personas trabajadoras.
 
Asimismo, las senadoras y senadores del PAN exigirán que la reducción de la jornada laboral entre en vigor con lineamientos precisos de implementación; que se limite el uso de horas extra conforme al propósito de la reforma; y que se establezcan apoyos fiscales y financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de facilitar la transición y proteger el empleo.
 
De no atender estos cambios en el dictamen que se habrá de discutir en comisiones del Senado, la reforma podría afectar la viabilidad de miles de negocios y tener repercusiones negativas en la economía nacional.
 
México se mantiene entre los países con mayor número de horas trabajadas al año dentro de la OCDE, con más de 2,100 horas anuales en promedio. En contraste, economías como Francia, Alemania, Italia y España registran cargas laborales efectivas considerablemente menores, equivalentes a jornadas promedio de entre 34 y 36 horas semanales trabajadas, lo que refleja una tendencia internacional hacia modelos que favorecen el equilibrio entre trabajo y vida personal.
 
El Grupo Parlamentario de Acción Nacional reitera su compromiso con una reforma laboral que mejore la salud física y mental de las y los trabajadores, fortalezca el tejido social y familiar, eleve la productividad y se alinee con los principios internacionales de trabajo digno promovidos por la Organización Internacional del Trabajo.

×