Ciudad de México, 26 de agosto. Con la renuncia del senador de Puebla Néstor Camarillo a su militancia en el PRI, el grupo parlamentario tricolor en la Cámara Alta quedó con 13 integrantes, y por ello, perderá la tercera vicepresidencia de la mesa directiva.
El senador Camarillo anunció a través de redes sociales su interés en abrazar una “verdadera agenda ciudadana” y ser parte de la oposición responsable e inteligente que necesita Puebla y México.
Su dimisión deja a la bancada priísta con 13 senadores, debajo del número de los senadores del PV, que tiene 14 legisladores.
Según la Ley Orgánica del Congreso, la mesa directiva del Senado debe tener una presidencia y tres vicepresidencias encabezadas por las fracciones parlamentarias con más senadores. Esos últimos puestos están en manos de morena, el PAN y el PRI.
Sin embargo, por decisión del presidente Adán Augusto López Hernández, se creó una cuarta vicepresidencia para el PVEM.
Si el tabasqueño mantiene ese acuerdo, el PRI dejará la tercera vicepresidencia para ocupar la cuarta. Pero si lo da por terminado, el tricolor quedaría fuera de la vicepresidencia al quedar como a cuarta fuerza política en el Senado.
Lo que se vio confirmado por el senador Manuel Velasco, al afirmar que el acuerdo del PV para la 4ta. Vicepresidencia “fue por un año”, de modo que, al ocupar la tercera, el PRI quedaría fuera.