El transporte público de la CDMX enfrenta una crisis estructural

El actual sistema coloca a todos en tensión permanente, aseguró Jesús Padilla

WhatsApp Image 2026-02-15 at 11.21.16 AM.jpeg
Nacional
Compartir

México, 15 de febrero. El transporte público en México enfrenta una crisis estructural que no se limita a la operación, la flota o la infraestructura, sino que responde a un modelo de negocio incompleto que ya no es compatible con la complejidad de las ciudades actuales, donde la congestión crece justamente porque esos sistemas dejaron de ser una alternativa, expuso el presidente de Grupo CISA, Jesús Padilla Zenteno, durante el Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad.

 

Advirtió que el actual esquema ha colocado a todos los actores en una dinámica de tensión permanente, donde la discusión sobre la tarifa se convierte en un “cuello de botella” que termina por deteriorar el servicio y afectar directamente a las personas usuarias, ante lo cual consultó: “dónde le va bien al gobierno, al transportista, al usuario o a una ciudad en esta materia”.

 

Subrayó que el transporte es el rostro de cualquier capital y un activo estratégico que fortalece uno de los principales mecanismos de democratización urbana: la posibilidad de que cualquier persona pueda subirse y desplazarse en condiciones dignas. Es, dijo, la puerta de acceso a oportunidades, tiempo y calidad de vida, por lo cual debe pensarse como política de Estado y gestionarse con visión integral y de largo plazo.

 

Como parte de este diagnóstico, Padilla Zenteno alertó sobre el cambio en los patrones de movilidad, los cuales han provocado que de la pandemia de Covid 19 a la fecha, el Metro de la Ciudad de México haya perdido 20% de su demanda, por el incremento de las motocicletas y otras modalidades alternativas del transporte: “Antes de la pandemia movía cinco millones de pasajeros diarios; hoy mueve cuatro. Es una realidad compleja”, expuso, y explicó que la falta de integralidad y de incentivos adecuados ha provocado desplazamientos de usuarios hacia opciones menos reguladas.

 

Ante autoridades, especialistas y empresarios nacionales y extranjeros, Padilla explicó que la situación estructural del transporte público en México es la siguiente: durante décadas se alentó desde las autoridades una concesión individual (hombre–camión), que resultaba suficiente pero ineficiente, cuya lógica era la sobrevivencia diaria, por lo que el sistema emigró hacia modelos mercantiles, en un entorno de ciudades complejas y sistemas saturados, con altas exigencias técnicas, laborales, fiscales, ambientales y rezago tecnológico.

 

Expuso que se ha buscado resolver este problema sistémico con soluciones parciales, como infraestructura sin organización, integración sin financiamiento sólido y desactualización de los recorridos, con altos estándares de calidad, pero sin actualización tecnológica, ni incentivos adecuados

 

Añadió que el modelo actual “asume” que la tarifa debe cubrir la operación, el mantenimiento, la inversión en parque vehicular e infraestructura, salarios y prestaciones, renovación tecnológica, transición ambiental e incorporación de tecnología, lo cual es financieramente insostenible.

 

Explicó que la formalización de empresas de transporte evidencia que el costo en nóminas, prestaciones, impuestos, financiamiento e inversiones representa hasta un 40% del total, lo cual, cuando no se cumple no desaparece, sino que se traslada al deterioro del servicio.

Planteó la necesidad de construir modelos conjuntos entre autoridades y concesionarios, con una revisión constante del modelo de negocio y operativo.

 

Si actuamos con claridad estratégica, responsabilidad y modelos sólidos, concluyó, podemos consolidar sistemas eficientes, integrados, sustentables y de largo plazo.

 

El Foro Latinoamericano fue organizado este fin de semana por la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM). El presidente de Grupo CISA participó en el Panel de Operadores de Transporte Público: "De los modelos de negocio en el transporte, factores de éxito y fracaso", en el que concurrieron Francisco Trueba Fernández, director Divisional de Urbanos en Mobility ADO, y Patrick Efraín Barros Ortiz, director jurídico en Consorcio Express, de Colombia, con la moderación de Angélica Vesga, secretaria Técnica de la AMAM y directora de asuntos públicos en el Instituto de Recursos Mundiales (WRI México).

×