Es “irresponsable dividir a México con una reforma electoral autoritaria”

Emilio Álvarez Icaza, representante de Somos Mx

somos mx.png
Somos Mx
Nacional
Share

Ciudad de México, 21 de enero de 2026. Somos México (Somos MX) convocó a la presidenta Claudia Sheinbaum a “evitar una legislación que divida al país, y le demandó comportarse como una Jefa de Estado y no como jefa de gavilla, para escuchar a la ciudadanía y a la oposición ante su anunciada Reforma Electoral cuya discusión debe ser en el ámbito del Congreso de la Unión, donde desde 1977 han sido construidas por consenso otras grandes reformas con las que se han perfeccionado el sistema electoral y la democracia permitiendo alternancias pacíficas y convivencia plural en México”.
“Si Claudia Sheinbaum en este momento tan crítico con una amenaza del exterior provoca una legislación que divida al país, será profundamente irresponsable.. es una profunda irresponsabilidad con la amenaza de Estados Unidos de intervenir en México, dividir al país de esta manera. Es profundamente irresponsable lucrar política y electoralmente de la división de los mexicanos. La Ley, la Reforma debe construirse por consenso no por capricho”, estableció Emilio Álvarez Icaza. 
Al presentar la Propuesta de Reforma Electoral, un documento a debate no una iniciativa con articulado, Somos MX señaló que si Sheinbaum llama al diálogo en Venezuela para alcanzar la paz, debería de actuar en consecuencia y escuchar a la oposición en México ante lo que se perfila como una Reforma autoritaria con la cual Morena y sus aliados pretenden eternizarse en el poder sometiendo por completo a las autoridades electorales y estableciendo reglas a modo para que nadie los pueda derrotar. Pero es poco factible porque están muy soberbios y autoritarios, sordos y mudos, pero se les va a revertir, si creen que van a durar 30 años están muy equivocados, dijo Guadalupe Acosta Naranjo. 
En la presentación participaron Leonardo Valdés Zurita, Rodrigo Morales Manzanares, Marco Antonio Baños, Arturo Sánchez Gutiérrez y Lorenzo Córdova Vianello, así como Emilio Álvarez Icaza, Cecilia Soto, Mariana González Torres, María José Gómez-Mont y Guadalupe Acosta Naranjo.
De la posibilidad de que Morena se niegue a escuchar a la ciudadanía y a la oposición, Lorenzo Córdova y Guadalupe Acosta Naranjo confiaron en que el gobierno federal entienda el daño democrático de una reforma electoral unilateral y autoritaria, sin entender que en similar situación en 1977, el régimen no pudo sostener la versión de que México era una democracia con un solo candidato presidencial (José López Portillo) y un absoluto control del Congreso de la Unión. Y aún así entendió en la necesidad de abrir espacios de expresión a la oposición e incorporar muchas de sus propuestas, entre ellas formuladas por Pablo Gómez Álvarez (el eterno beneficiario de los cargos plurinominales logrados desde entonces) y Heberto Castillo, el padre de la actual presidenta del Senado de la República.

×