En México, WV busca impactar positivamente a 20 millones de menores hacia el 2030

A 75 años de atender a la niñez y adolescencia vulnerable en el mundo, World Vision define su nueva meta para el 2030

W220-0267-002 (1).jpg
World Vision
Nacional
Compartir

Ciudad de México a 26 de enero de 2025. Según el Banco Mundial, cerca de 700 millones de personas, es decir, 8.5 % de la población mundial, viven en pobreza extrema con menos de $2.15 dólares al día. Frente a esta realidad, pocas organizaciones cuentan con la capacidad de enfrentar desafíos globales de tal magnitud y, al mismo tiempo, equipar a las personas para salir por sí mismas de la pobreza.

La idea de lograr una transformación a gran escala a partir de impulsar el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes de las comunidades más vulnerables a nivel global, en 1950 nace World Vision, una organización que al día de hoy trabaja activamente en alrededor de 100 países, entre ellos México, en donde se hace presente por medio de iniciativas que permiten el fortalecimiento de las comunidades y la creación de oportunidades reales, que permiten la transformación de vidas con un enfoque integral y sostenible.

Con ese firme objetivo, en el 2024 World Vision destinó el 87% de sus gastos operativos totales a programas que beneficiaron directamente a niñas, niños, familias y comunidades vulnerables. Gracias a la integración de donaciones y bienes en especie, la organización logró ampliar su impacto: por cada dólar donado, World Vision genera en promedio $1.80 en impacto real para las comunidades.

En el marco de su 75 aniversario, la organización se ha definido nuevas metas hacia el 2030, en las que buscará una transformación a gran escala al:

  • Garantizar acceso a agua limpia para 30 millones de personas.
  • Proveer servicios sanitarios a 80 millones de personas y llevar agua limpia a 3,000 instalaciones de salud.
  • Atender a 65 millones de personas afectadas por emergencias humanitarias.
  • Fortalecer la seguridad alimentaria y los medios de vida de 50 millones de personas.
  • Empoderar a 150 millones de mujeres y niñas para superar barreras estructurales y ampliar sus oportunidades de desarrollo.

Los compromisos estratégicos de esta organización refuerzan más de siete décadas de trabajo continuo junto a corporaciones, organizaciones, gobiernos, donantes y comunidades, para crear oportunidades de futuro para la niñez más vulnerable, incluso en los lugares donde ser niña o niño representa los mayores desafíos. De esta manera logra dar respuesta humanitaria en contextos críticos, protegiendo vidas, restaurando la dignidad y renovando la esperanza en contextos de crisis.

Al reconocer que en nuestro país hay más de 38 millones de niñas y niños, de los cuales 4.5 millones enfrentan vulnerabilidad extrema, con incremento en los hogares indígenas; World Vision México se ha propuesto impactar positivamente a 20 millones de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Para lograrlo, la organización impulsa una serie de proyectos estratégicos centrados en tres pilares fundamentales:

  1. VIDA: Acceso a agua segura y servicios de salud esenciales.
  2. ESPERANZA: Protección integral de la niñez y respuesta humanitaria ante emergencias.
  3. FUTURO: Impulso al empoderamiento económico y a la educación como motores de desarrollo sostenible.

World Vision México alerta que la vulnerabilidad de la niñez y adolescencia en nuestro país es cuatro veces mayor en zonas no metropolitanas, además existe un incremento cuando alguien en el hogar tiene discapacidad e incluso está más presente en los hogares de cinco o más integrantes. En contraste, esta situación disminuye cuando más miembros de la familia aportan económicamente.

×