Ciudad de México, a 17 de enero. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA por sus siglas en inglés) emitió una alerta de seguridad para sus operadores civiles, es decir, a sus aerolíneas, ante “actividades militares” y posibles interferencias en los sistemas de navegación al sobrevolar México, Panamá, Colombia y Ecuador.
El aviso técnico, que permanecerá vigente hasta el 17 de marzo de 2026, señala riesgos potenciales para aeronaves y se les recomienda “que tengan precaución al operar en las zonas sobre el agua del océano Pacífico y el Golfo de California en la región de información de vuelo de México”
La recomendación de la FAA se realiza debido a “actividades militares e interferencias” en los sistemas de comunicación y navegación aérea.
“Existen riesgos potenciales para las aeronaves en todas las altitudes, incluyendo durante el sobrevuelo y la llegada y fases de salida del vuelo. Esta nota se aplica a todas las transportistas aéreas y comerciales de Estados Unidos; todas las personas que ejerzan los privilegios de un aviador certificado emitido por la FAA, excepto las personas que operan aeronaves matriculadas en Estados Unidos para un portaaviones extranjero; y operadores de aeronaves civiles registradas en los estados unidos, excepto cuando el operador de dicha aeronave sea un transportista aéreo extranjero”, dijo el dl despacho de la FAA a las aerolíneas.
No se afecta la aviación civil: SICT
en tanto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó sobre la emisión de un Notice to Air Missions (NOTAM) de carácter preventivo por parte de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos.
Según el comunicado de la SICT, el NOTAM tiene como objetivo reforzar la atención y el cuidado en la operación aérea dentro de determinadas regiones del espacio aéreo y fue emitido exclusivamente para los operadores civiles de los Estados Unidos, incluyendo sus aerolíneas y pilotos. Esto se debe a que la FAA solo tiene competencia para emitir disposiciones aplicables a los operadores de su propio país.
La SICT fue enfática al señalar que “no existen implicaciones operativas ni restricciones para México, ni para aerolíneas u operadores mexicanos”. Asimismo, reiteró que no hay afectación alguna para la aviación civil en el país, ni cambios en las condiciones de operación del espacio aéreo nacional.
La SICT mencionó que este tipo de comunicación preventiva es similar a otros NOTAM emitidos previamente por la FAA, como los registrados semanas atrás en la región del Caribe y que ahora se extienden al área del Pacífico.

