Evidencia pandemia la necesidad de garantizar abasto de agua con equidad

Existen soluciones tecnológicas, pero hace falta comunicación y confianza entre gobierno

Redacción
Nacional
Agua_veolia.jpg
Veolia

Durante la videoconferencia La Transición Hídrica: Agua y Océanos en la contingencia y después de la pandemia, como parte de la Jornada de Diálogos Ambientales en Sana Distancia que organiza la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se destacó la necesidad de hacer cambios urgentes en la gestión y gobernanza del agua, ya que de ella depende el bienestar y desarrollo de las poblaciones.

Los expositores coincidieron en que se debe diseñar una estrategia que permita garantizar el abastecimiento del agua a todas las personas con base en principios éticos y respetando el derecho humano a este recurso; asimismo, se debe trabajar en el saneamiento de los cuerpos de agua para prevenir daños a la salud humana, a los ecosistemas y su biodiversidad.

Adrián Pedrozo Acuña, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), señaló que el agua es salud, bienestar y productividad económica. Sin embargo, dijo, no se había visto como un motor de desarrollo económico, sino como un recurso para ser dominado técnicamente, sin considerar dimensiones sociales, de equidad y de justicia.

El funcionario federal expuso que desde el IMTA se impulsa un cambio en el que se dará prioridad a la equidad entre las personas y la responsabilidad intergeneracional, ya que las decisiones que se tomen hoy tendrán impactos en el mañana; “eso significa que estamos hablando del bienestar de nuestros hijos y nuestros nietos”.

En el IMTA, explicó Pedrozo, tenemos el propósito de medir el agua para saber con cuánta contamos y medir también su calidad para poner esta información a disposición de todas las personas; construir una visión prospectiva y transversal mediante líneas de investigación enfocadas a la toxicología acuática que resuelvan los problemas actuales, pero también los que se visualizan en el futuro, por ejemplo, el impacto en la salud de los microplásticos.

Consideró que existen soluciones tecnológicas pero hace falta comunicación y construcción de confianza entre gobierno, sociedad e industria que permitan tomar decisiones con base en la evidencia científica y en la ética, prioridad que ha asumido este gobierno desde su inicio.

Agregó que el Instituto, en coordinación con la Semarnat, elabora una metodología interinstitucional para atacar problemas puntuales, como la restauración del río Tula, en Hidalgo, en donde se pretende optimizar el tiempo de saneamiento del cuerpo de agua y se capacita a los actores sociales para que cuiden el recurso.

Se trabaja también, junto con el Conacyt, en el fortalecimiento de los sistemas comunitarios de agua, mediante un modelo organizativo, participativo y de planeación a través de un programa nacional estratégico. Estos conocimientos, adelantó el titular del IMTA, serán incorporados para generar una ley modelo de sistemas de agua y saneamiento para América Latina y el Caribe, que dará a México liderazgo en el tema.