Ciudad de México, a 2 de enero. Con la develación de una placa ciudadana, vecinas y vecinos de la colonia Del Valle formalizaron este sábado el reconocimiento de “Laureano” como Patrimonio Cultural y Ambiental de la Ciudad de México, tras un proceso legal y comunitario muy complejo, que evitó su tala frente a un proyecto inmobiliario.
Sobre el proceso, la Diputada por Movimiento Ciudadano Laura Ballesteros, señaló que no ha sido sencillo luchar para quienes encabezan estas defensas ambientales. “No es fácil pararse frente a los poderosos y encararlos, desde amenazas, conflictos entre vecinos, hasta calumnias, pero no están solos y no los vamos a dejar solos”, afirmó, al anunciar que se han iniciado mecanismos para activar para los defensores de Laureano, Roberto y Naranda, protocolos de protección a personas defensoras de derechos ambientales en la Ciudad de México. Esta misma semana iniciarán Parlamentos Abiertos en la Cámara de Diputados para construir la “Ley Homero” para defensores.
El acto fue convocado por la propia comunidad y reunió a habitantes de la Colonia del Valle, Nápoles, Narvarte y del Centro Urbano Presidente Alemán (CUPA) de la alcaldía Benito Juárez, quienes han participado activamente en la defensa del arbolado urbano en la zona.
Laureano, ejemplar centenario, se convirtió en un caso emblemático al lograr, mediante amparo y gestión ciudadana, su preservación oficial.
El proceso incluyó la recolección de más de dos mil firmas, la promoción de un amparo que fue ganado por los vecinos y la solicitud de declaratoria como patrimonio cultural y ambiental, con el Gobierno de la Ciudad de México.
“Laureano es un símbolo de cómo la comunidad unida puede sostenerse y también de cómo es posible trabajar con los gobiernos para preservar nuestro patrimonio natural”, expresó Ballesteros.
La legisladora recordó que esta lucha se construyó a partir de la experiencia previa con “Eugenio”, otro árbol centenario de la Del Valle que también fue rescatado mediante amparo y declaratoria patrimonial, y que en contraste a Laureano aún no cuenta con su Plan de Manejo y Conservación.
Ballesteros también adelantó que impulsará reformas para que las declaratorias de patrimonio cultural y ambiental tengan carácter vinculante dentro de la Ley Ambiental de la Ciudad de México. “Hoy las declaratorias caminan por un lado y la ley ambiental por otro. Necesitamos que estén vinculadas para que se cumplan y tenga consecuencias para quien no lo haga”, sostuvo.
La placa ciudadana colocada este sábado no sólo identifica a Laureano como árbol protegido, sino que representa un precedente en la defensa del arbolado urbano en Benito Juárez y en la capacidad de la comunidad para incidir en decisiones sobre su territorio.

