Cdmx, 13 de enero de 2026.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) firmó un convenio de concertación con la asociación civil “Cabet Cultura y Ambiente, A.C.” para el desarrollo de acciones en materia de investigación, conservación, conocimiento, capacitación, educación, protección, rescate y manejo de la vida silvestre.
El convenio establece los mecanismos de colaboración estratégica que permitan dar seguimiento a las actividades de monitoreo, protección y desenmalle de lobos marinos (acción dirigida a liberar a cualquier ejemplar de vida silvestre que queda atrapado en materiales como empaques, plásticos, cuerdas o artes de pesca).
Los lobos marinos (Zalophus californianus) son una especie sujeta a protección especial por la NOM-059-Semarnat-2010. Entre las amenazas que enfrentan se encuentran las enfermedades, la contaminación por pesticidas, las redes de pesca en las que quedan atrapados, la basura marina y la reducción en la disponibilidad de alimento para esta especie.
La firma de este convenio se enmarca en el décimo aniversario de una continua colaboración entre la Profepa y Cabet Cultura y Ambiente, a partir del primer desenmalle conjunto de un ejemplar de lobo marino, realizado en noviembre de 2015. En esa ocasión, participaron la Profepa, Semar, Conanp, The Marine Mammal Center, veterinarios y centros de investigación.
A lo largo de estos diez años, la Profepa y la organización Cabet Cultura y Ambiente, a través del proyecto “Rescate de Lobos Marinos”, desarrollaron un protocolo para los desenmalles y han colaborado para capacitar y crear diferentes grupos de trabajo a lo largo del Golfo de California para llevar a cabo esta actividad a fin de mitigar los impactos de las redes de pesca en los lobos marinos.
En estos 10 años ambas instituciones han logrado liberar de las redes y reintroducir a su ecosistema a 106 ejemplares de lobos. Destaca el hecho de que en 2025, se logró romper un récord anual en el desenmalle de lobos, ya que con el apoyo conjunto de Profepa, Pesca ABC, Sea Shepherd, Cabet Cultura y Ambiente y veterinarios especialistas se lograron 35 desenmalles.

