Frente frío 28 azota al país: lluvias intensas y frío extremo

Autoridades recomiendan a la población abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura

WhatsApp Image 2026-01-15 at 11..jpg
ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO
Nacional
Compartir

Cdmx, 15 de enero de 2026.- El frente frío número 28 avanzará rápidamente por el sureste mexicano y la península de Yucatán, provocando lluvias intensas, descenso marcado de temperaturas y fuertes rachas de viento en gran parte del país.

Se prevén lluvias intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en regiones de Veracruz y Oaxaca, y fuertes en zonas de Puebla, Veracruz y Campeche. Además, habrá chubascos en Yucatán, Quintana Roo y otras regiones del centro del país. Estas precipitaciones podrían generar deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos.

La masa de aire polar asociada al sistema frontal mantendrá un ambiente de frío a gélido, con temperaturas mínimas de hasta -15 grados Celsius en sierras de Chihuahua y Durango, y heladas en amplias zonas del norte, centro y oriente del país, incluida la Ciudad de México. También se esperan bancos de niebla en regiones montañosas.

El sistema ocasionará un evento de Norte con rachas de hasta 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, así como oleaje elevado de hasta 4.5 metros, lo que representa riesgo para la navegación y zonas costeras. Las rachas fuertes podrían provocar la caída de árboles y anuncios.

Autoridades recomiendan a la población abrigarse, evitar cambios bruscos de temperatura, extremar cuidados en niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, y atender las indicaciones de Protección Civil.

A pesar del frío en gran parte del país, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en estados del Pacífico como Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, y a seguir las recomendaciones oficiales ante las condiciones meteorológicas adversas.

×