FUNDACIÓN AZTECA LANZA LA INICIATIVA ESCUELAS DEL FUTURO

Jesús Robledo
Nacional
FUNDACIÓN AZTECA

La presidenta del Consejo de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada, lanzó la convocatoria de Escuelas del Futuro que tiene como objetivo equipar y convertir el salón de una escuela de secundaria o preparatoria pública en un taller de robótica.

Esta iniciativa comenzó el 28 de septiembre y concluirá el 21 de octubre. Para que un plantel cuente con el Apoyo de Fundación Azteca en el equipamiento del referido taller es necesario que algún estudiante, profesor o trabajador de una escuela de secundaria o bachillerato, envíe un video de hasta 60 segundos a la cuenta de Instagram de Ninfa Salinas y etiquete a Fundación Azteca.

En el video los interesados deberán exponer un proyecto social que estén realizando o que les gustaría realizar para mejorar la calidad de la comunidad y explicar cómo podrían hacerlo en caso de tener un aula robótica.

Quienes deseen participar tendrán que registrarse en la dirección www.fundacionazteca.org, en la que también podrán consultar todos los detalles de la convocatoria de Escuelas del Futuro. El 9 de noviembre será anunciada la escuela seleccionada.

Creatividad e innovación

En su mensaje acerca del proyecto, Ninfa Salinas Sada refirió que hay que admitir que la educación en México no es algo que apasiona a los jóvenes, ya que todo el sistema educativo impartido en el país se basa en lo que los estudiantes tenían que conocer hace 100 años.

Aseguró que se está excluyendo toda la tecnología, toda la ciencia y todas las artes que son las que generan las oportunidades de hoy. Al respecto expresa: “Y claro, por eso nuestros niños se sienten frustrados, y se sienten limitados al ver que sus opciones son anticuadas, que no compiten con lo que está sucediendo en el resto del mundo, pero aquí en México, no. Entonces, ¿cómo no te vas a sentir frustrado?”, cuestionó.

La presidenta del Consejo de Fundación Azteca se preguntó si en México se fomenta la creatividad y la innovación, y dice que la respuesta es muy evidente: “No se fomentan”.

Añadió: “Algo definitivamente está mal en la forma en que estamos educando hoy en el año 2023. Pero por eso ya no hay que quejarnos. Yo siempre les digo que hay que ser de aquellos que van y hacen y cambian lo que no les gusta”.

Impulso a la robótica

Resaltó que por eso Fundación Azteca creó la iniciativa Escuelas del Futuro donde una de las escuelas públicas de secundaria o preparatoria será elegida para que un salón entero sea transformado en un salón de robótica, en el que los estudiantes puedan practicar, crear y divertirse, y sobre todo aprender con las herramientas necesarias.

Salinas Sada agregó que de la escuela elegida, una de sus aulas será remodelada y equipada por Fundación Azteca con el apoyo de Elektra y Totalplay, que aportarán computadoras, conectividad y material de construcción.

Además, el equipo de robótica del Plantel Azteca llamado Aztech ofrecerá capacitación para que los estudiantes empiecen con mucho conocimiento y varias ideas de lo que ya han aprendido y del camino que han recorrido sus alumnos en esa área de innovación.

“Recuerda, tú participación puede hacer la diferencia: tú eres el que decide y tienes la iniciativa de participar porque así es como se mueve México hacia delante”, concluyó.