CDMX. 5 de febrero de 2026. El Gobierno de la Ciudad de México está exprimiendo a las familias y a las empresas al recaudar cada año más recursos por concepto de Predial e Impuesto Sobre Nómina, sin que ese esfuerzo se refleje en mejores servicios públicos ni en infraestructura de calidad para la ciudad. Ambos impuestos locales alcanzaron máximos históricos. Así lo denunció Andrés Atayde, Coordinador de las y los Diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México, tras analizar el Cuarto Informe Trimestral del 2025.
En ese contexto, Atayde señaló que los 42 mil 802 millones de pesos de ingresos adicionales, que el Ejecutivo Local presume como mayor recaudación, no regresan a la gente, pues no se están invirtiendo en la atención de baches, la prevención de inundaciones, el mejoramiento de la iluminación pública, ni en el mantenimiento del transporte público, parques o sistemas de videovigilancia.
“Los gobiernos deben entender que la hacienda pública no es una empresa. No se trata de maximizar ingresos o de presumir recaudación; se trata de usar ese dinero para resolver las necesidades reales de las y los capitalinos. Si al cierre del 2025 se registran más de 16 mil millones de pesos de Recursos Excedentes, es porque se están cobrando impuestos de más”, enfatizó.
Adicionalmente, el Coordinador del GPPAN alertó que, aun cuando la Cuenta Pública no ha sido entregada formalmente, en el Cuarto Informe Trimestral se advierte que el Gobierno de la Ciudad de México ejerció 26 mil 640 millones de pesos sin contrapeso alguno, como reflejo del ejercicio de la subestimación en la Ley de Ingresos que se presenta cada año.
“La austeridad republicana debe comenzar por los propios gobiernos. En el ejercicio de esos Recursos Excedentes es donde también se deberían promover foros para que la gente decida su destino. Los problemas que tiene la capital del país están lejos de ser resueltos: baches, falta de agua, inseguridad y un transporte público deficiente, entre otros”, sostuvo.
De manera general, Atayde explicó que durante el 2025 la CDMX ingresó poco más de 334 mil millones de pesos y gastó 318 mil millones, por lo que se generaron Remanentes por al menos 16 mil millones de pesos para el 2026.
“Es falso que estamos ante un presupuesto histórico para las Alcaldías. Según este informe, apenas representó el 16.63% del gasto total. Del 2000 a la fecha, el 2025 ocupa el lugar 17 de 26; ya que hubo años en donde se alcanzó incluso el 20%del total. Por eso urge una Ley de Coordinación Fiscal que garantice que las Alcaldías tengan el presupuesto suficiente para atender las demandas más urgentes de la población. La CDMX necesita de una visión más federalista”, afirmó.
Finalmente, destacó que mientras el Gasto Corriente se encuentra en su máximo histórico, en especial la nómina; el Gasto de Inversión, en particular la Inversión Pública, que es el que impulsa el crecimiento económico y la generación de empleo, cayó en casi 10,000 mdp repespecto al 2024.

