CDMX. 5 de enero de 2026. Dado el desmantelamiento del Plan Nacional de Vacunación en la administración de AMLO, el resultado es hoy patente: el incremento de casos de sarampión. El problema se está agravando dado que se mantiene la baja aplicación de vacunas contra esta enfermedad en la Ciudad de México, advirtió la Diputada local del PAN, Laura Álvarez Soto, quien llamó al gobierno central a promover una campaña de prevención urgente y mismo tiempo, recomponer la vacunación universal.
Tras coincidir con la opinión de diversos especialistas en materia de salud pública, la legisladora de Acción Nacional dijo que el acumulamiento de casos al día de hoy es preocupante y debe ser un punto toral en la agenda de la autoridad.
“Ya casi 40 casos hasta el dos de enero, situación que nos pone en alerta porque no hay una estrategia sanitaria firme; al momento lo que hemos visto es un mal manejo de la enfermedad, que puede llevarnos a una epidemia”.
La panista insistió que hoy en día las enfermedades son más agresivas y menos controladas debido a destrucción del Plan Nacional de Vacunación bajo el sexenio de López Obrador.
“Ha sido común ver a miles de familias peregrinar por una dosis para atender tratamientos o enfermedades, donde no hay insumos en la red hospitalaria pública y muchas personas deben acudir al sector privado afectando su bolsillo”.
Laura Álvarez dijo que el sarampión, así como la tos ferina son algunos de los padecimientos que regresaron luego de estar prácticamente erradicados en el país y que están poniendo en riesgo tanto a niños como adultos mayores.
“Vemos desde luego un riesgo para el Mundial, donde también vienen personas de otros países con enfermedades que pueden propagarse con facilidad en la capital en Jalisco o en Nuevo León; es un tema de alerta y seguridad nacional, porque puede ser el inicio de epidemias sino hay un control desde los aeropuertos o puertos, donde llegan la mayoría de turistas extranjeros”.
La Diputada del PAN anunció que presentará un Punto de Acuerdo, para solicitarle a Secretaría de Salud local y federal, aplicar un plan de vigilancia epidemiológica y restablecer el Plan Nacional de Vacunación que fue tan exitoso en los gobiernos anteriores a la 4T, para lograr que haya un descenso en la cifra de contagios de sarampión y tos ferina por lo pronto.

