El corporativo ha evolucionado durante más de un siglo y hoy, bajo la dirección de su presidente y fundador, Ricardo Salinas Pliego, cuenta con más de 180 mil colaboradores en más de 20 empresas, innovando y trabajando en libertad para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Enfrentando a lo largo de doce décadas la dura competencia, crisis nacionales y globales, férreos monopolios de mercado y en ocasiones la dura corrosión burocrática gubernamental, Grupo Salinas (GS), hoy liderado por su presidente y fundador, Ricardo Salinas Pliego, se ha convertido en uno de los conglomerados más influyentes en México y Centroamérica, generando alto valor económico y social desde 1906 para miles de colaboradores, socios, proveedores, anunciantes y millones de clientes que se han visto beneficiados por sus diferentes ofertas de bienes y servicios cuyo firme propósito es poner en alto el desarrollo y el crecimiento económico de México.
Con más de 180 mil empleados, el grupo empresarial ofrece sus servicios en cinco países de América: México, Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Panamá.
Así, se consolida también como uno de los actores económicos más influyentes en la industrialización del país con sus más de 20 empresas en una amplia gama de sectores, incluyendo medios de comunicación, servicios financieros, comercio minorista, telecomunicaciones, movilidad, consultoría, arrendamiento, casas de bolsa, soluciones de identificación digital y energía, entre otros.
En su actividad empresarial en los países, ciudades y municipios en los que opera prevalece un alto compromiso con la sociedad y su desarrollo, tanto económico como social, con una clara y amplia filosofía muy marcada por los principios y valores de su fundador.
Es por ello que GS también desarrolla diversas iniciativas sociales y culturales manteniendo una política de respeto a los derechos humanos y estándares laborales en sus operaciones, y a través de Fundación Azteca, el Centro Ricardo B. Salinas Pliego, Kybernus, Caminos de la Libertad y Arte&Cultura organiza programas sociales, coloquios, conferencias, foros y mesas de debate que buscan el empoderamiento y brindar herramientas para desplegar el libre pensamiento de los individuos.
Uno de los distintivos reconocidos en el mundo a nivel global y con el que se desenvuelven las compañías del corporativo es la denominada Prosperidad Incluyente.
Este precepto, arraigado y defendido por su fundador, promueve la construcción de una sociedad más próspera para todos (colaboradores, socios, proveedores anunciantes, clientes, gobierno), con especial énfasis en los más necesitados, mejores empleos, más oportunidades de negocios y de acceso a una mayor diversidad de bienes y servicios que satisfagan sus necesidades y los impulsen a elevar su nivel de vida, ofreciéndoles soluciones innovadoras y de óptima calidad que les agreguen valor a sus vidas cotidianas de modo integral.
A la par de su compromiso social en su entorno empresarial, está la visión de miras en el desarrollo y la industrialización de México, con el objetivo de construir empresas de clase mundial que aporten de manera dinámica a la economía mexicana, con un alto grado de integración comercial que busque el bienestar en las comunidades en las que operan.
La filosofía de GS mantiene una fuerte responsabilidad hacia sus empleados al considerarlos uno de sus más valiosos activos, buscando mejorar la satisfacción de sus colaboradores y la estabilidad laboral en un entorno dinámico donde miles de personas calificadas mueven a firmas como Grupo Elektra, Banco Azteca, TV Azteca (TVA), Totalplay, Tiendas Neto, Promo Espacio, Purpose Financial, Italika, Seguros Azteca, Afore Azteca, Punto Casa de Bolsa, Totalplay Empresarial, Arrendadora Internacional Azteca, Dopamine, Grupo Dragón, Grupo Upax, Dialogus, Mexa Creativa, Total Cyber-Sec y DICIO.
Visión
A lo largo de estos años Ricardo Salinas Pliego ha defendido férreamente la libre empresa, el libre mercado y la libertad individual como motores del desarrollo, argumentando que el libre movimiento del individuo, la empresa y el mercado genera prosperidad para todos: sociedad y gobiernos.
GS promueve el mérito y el trabajo arduo, al tiempo que critica la intervención del Estado, los monopolios público-privados, los impuestos altos y rechaza la idea de que la empresa debe ser regulada por la burocracia gubernamental.
El empresario, conocido por su estilo directo, ha utilizado sus plataformas digitales para discutir tópicos relevantes que afectan a los generadores de riqueza en el país.
Salinas Pliego ha resaltado en este sentido lo que considera principios básicos que deben ser defendidos por todos: la libertad individual, la inviolabilidad de la propiedad privada y el respeto al esfuerzo personal.

Por ello, realiza constantes llamados a la defensa de la libertad y la propiedad, como un eco de las preocupaciones de muchos empresarios en México, quienes sienten que el sistema actual les exige demasiado mientras ignora su rol crítico en la economía.
Desde su visión, la defensa de la libertad empresarial y los principios que sustentan el rol del empresario en la economía son más relevantes que nunca.
Así, el mensaje de Salinas Pliego resuena en todo México, donde muchos comparten sus preocupaciones sobre la capacidad de los empresarios para continuar contribuyendo al crecimiento económico del país en medio de circunstancias adversas.
Empresas
Con 75 años en el mercado mexicano, Grupo Elektra se ha transformado en uno de los corporativos más sólidos de América.
De la mano de su director general, Gabriel Roqueñi, sus objetivos son facilitar a sus clientes el acceso a sus productos; crecer junto con sus proveedores, incrementando las ventas y rentabilidad; y, sobre todo, seguir ofreciendo oportunidades de empleo a miles de colaboradores que encuentran en la empresa el mejor lugar para desarrollarse y obtener el ingreso para salir adelante con sus familias.
Elektra va de la mano con Salinas y Rocha, Italika, Presta Prenda, Banco Azteca y Purpose Financial, que en conjunto satisfacen las necesidades de un amplio y dinámico sector. Por supuesto, están los productos para el hogar: electrodomésticos, electrónica, línea blanca y muebles.
De manera reciente amplió su oferta más allá de las categorías tradicionales, con más de 270 mil productos que integran moda, calzado, juguetes y tecnología; y mantiene vivo su propósito: crear momentos felices para que las familias mexicanas vivan mejor.
Pero también se permite a los clientes que resuelvan sus requerimientos financieros a través de Banco Azteca; de transporte, con la adquisición de motocicletas; de comunicación, con teléfonos celulares; y servicios de transferencias electrónicas de dinero en México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
Grupo Elektra reporta ya 22 millones de clientes digitales. La firma se divide en servicios financieros y de comercio especializado, cuyas estrategias de mercado la han convertido en líder en Latinoamérica y es el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en Estados Unidos.
TVA
Con 32 años de historia TVA sigue posicionándose en el mercado mexicano y mundial de la industria televisiva con sus distintivos propios, arraigados en sus firmes compromisos con la libertad de expresión, el periodismo social y la Prosperidad Incluyente a favor de sus colaboradores, anunciantes, accionistas, talento, profesionales de la industria y a los que se debe: los millones de televidentes que la han acompañado informándose y entreteniéndose en estas más de tres décadas de transmisiones ininterrumpidas.
“Elektra se ha transformado en uno de los corporativos más sólidos de América”.
El 2 de agosto de 1993, cuando tenía 37 años, el presidente y fundador de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, se lanzó en esta aventura junto a un grupo de colaboradores para arrancar esta apuesta empresarial, que para el 1 de octubre de 2015 concretó un cambio generacional en la televisora.
Una nueva etapa llegó posteriormente para TVA con el nombramiento de su entonces nuevo director general y hoy vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Salinas, Benjamín Salinas Sada.
Fue Salinas Sada quien impulsó la evolución de TVA, haciendo de esta un claro ejemplo de cómo los medios tradicionales pueden adaptarse con inteligencia al mundo digital en campañas 360° —estrategia de marketing que utiliza múltiples canales y plataformas—, combinando spots en la televisión tradicional con anuncios en YouTube, Google, redes sociales y su plataforma de streaming para maximizar el alcance y la efectividad de sus contenidos.
Sus contenidos ofrecen hoy una gran variedad que incluye telenovelas, series, realities, noticieros, transmisiones deportivas, programas musicales, de concursos y de variedades, que se transmiten principalmente a través de sus canales Azteca Uno, Azteca 7, Azteca Deportes Network y adn Noticias, además de otros de paga y plataformas digitales.
Italika
Con dos grandes plantas de ensamblaje que la sitúan como líder en la venta de motocicletas en México y Centroamérica, la empresa tiene más de dos décadas de aportar a la prosperidad y el esparcimiento de millones de familias.
Directivos, ingenieros y técnicos mexicanos han integrado durante 21 años un conjunto de innovaciones originales en procesos de armado de millones de motocicletas, lo que consolida a Italika, con sus plantas de ensamblaje en Toluca y El Salto, como una de las principales compañías proveedoras de estas unidades a nivel nacional y en países de Centroamérica, posicionándola como la mejor del ramo para las próximas décadas.

Al mando de su director general, Alberto Tanus, responsable de impulsar el crecimiento de la marca, en estos más de cuatro lustros sus líneas de producción han abastecido a más de diez millones de usuarios, quienes se benefician de un proceso que entrelaza movilidad, economía familiar, apoyo de unidades a empresas, libertad personal y un entorno de prosperidad social y financiera para sus millones de clientes y sus miles de colaboradores.
Este modelo de producción 100% nacional posiciona a Italika como líder en el sector, ya que en Toluca su planta cuenta con seis líneas de producción, cada una de las cuales permite obtener una moto nueva en minutos mediante un proceso eficiente.
Y con la apertura de su nueva planta en El Salto, en la capital jalisciense, desde el pasado 28 de febrero de 2025 llegó la segunda armadora con dos líneas de producción para que la firma se configure en total con ocho líneas de producción a nivel nacional.
De acuerdo con indicadores de Motorcycles Data el crecimiento del mercado en México estuvo correlacionado en 2024 con el destacado desarrollo de los fabricantes locales, liderados por Italika como la empresa con mayor preponderancia al poseer más de 750 mil unidades de producción anual, dominando con más de 70% la participación en el mercado.
Para el sector el futuro se ve prometedor: esta empresa de inteligencia de mercado y consultoría de la producción global de motocicletas determina que la industria en México ocupa el octavo lugar a nivel mundial y es la más grande en América Latina, por delante de Brasil.

Banco Azteca
Con 23 años de presencia en el sector, brazo financiero de Grupo Elektra, Banco Azteca se consolida como un jugador indispensable que abrió brecha en México por su importante manejo de la inclusión financiera al ofrecer servicios en zonas con poca bancarización.
Hoy consolida su liderazgo gracias también a su innovación tecnológica, sus herramientas digitales, una aplicación de fácil acceso y el reconocimiento de su solidez financiera, rentabilidad y liquidez, así como por su fuerte reputación corporativa, que refleja su impacto social en más de 23.4 millones de clientes.
Ante este notorio crecimiento en el nicho del crédito y el ahorro, Alejandro Valenzuela, presidente del Consejo de Administración de Banco Azteca, dirige una institución que cuenta con una de las redes de sucursales más grandes del país, operando en municipios que otras no atienden, lo que facilita el acceso a servicios financieros a poblaciones desatendidas antes por el mercado mexicano, como parte esencial del modelo de negocio con el que nació el 26 de octubre de 2002.
Toda una época que inició con 800 sucursales, entre las cuales una de las primeras en abrir fue la de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Hoy, a más de dos décadas, Banco Azteca tiene presencia en 800 municipios en todo México y en países como Panamá, Honduras y Guatemala, donde la institución de banca múltiple lleva sus servicios a millones de personas con el firme propósito de contribuir al desarrollo social de las comunidades donde opera.
En sus 23 años de historia su dinámica bancaria se ha centrado en atender a clientes que a menudo son ignorados por los modelos bancarios tradicionales, como trabajadores informales, empresas autónomas, comunidades rurales y cooperativas, migrantes y todos aquellos segmentos económicos de la sociedad que trabajan y aportan a la economía, a los que Banco Azteca responde estando presente en sus proyectos de vida.
Totalplay
Con más de 14 años en el mercado, se ha encargado de ampliar continuamente su cobertura, logrando una infraestructura que supera ya los 153 mil kilómetros de fibra óptica a nivel nacional.
La compañía tiene presencia en 87 ciudades y llega a millones de hogares, lo que la posiciona como la empresa líder del mercado de telecomunicaciones, siendo la única que ofrece un servicio de fibra óptica 100% hasta el hogar de sus usuarios, superando a su competencia, que todavía ofrece servicios mixtos a través de cable y fibra óptica.
Durante el segundo trimestre de 2024 Totalplay superó los cinco millones de suscriptores de banda ancha, destacándose frente a sus competidores.
Hacia el futuro
Para sus directivos, GS se ha consolidado a lo largo de estos 120 años gracias a que ha sostenido sus valores, que le han dado al corporativo una base sólida que lo guía en tiempos difíciles y le permite transformar las dificultades en oportunidades.
Mirando hacia otro siglo de crecimiento, sus más altos directivos de empresas y su presidente, Ricardo Salinas Pliego, consideran que los cambios son nuevos retos que fortalecen y brindan una oportunidad para mejorar la vida profesional y personal de todos los involucrados en GS, por lo que diariamente buscan optimizar la rentabilidad de las compañías.
Con 120 años de trabajo arduo y generacional, sus principales empresas reúnen ahora talento administrativo y tecnología de punta para lograr operaciones eficientes y rentables para transformarlas en industrias de elevado crecimiento para servicio de todo México.
Así, bajo la dirección de su presidente y fundador, Grupo Salinas se rodea de los mejores directivos, del más alto personal calificado, de invaluables socios, de distinguidos proveedores y en su conjunto de las personas más innovadoras y emprendedoras, que buscan día a día mejorar a las compañías del corporativo para servir otros 100 años a la sociedad mexicana, a la que se debe como su mejor, más respetable y principal cliente.

