GUANAJUATO: UN DESTINO SELECTO PARA VACACIONAR

“Cuna de seis Pueblos Mágicos”.

Guanajuato
Share

Ubicado en el corazón del Bajío, Guanajuato es uno de los destinos turísticos con mayor riqueza: ciudades que combinan paisajes montañosos, arquitectura colonial e historia y tradiciones profundamente arraigadas.

Tan solo la ciudad de Guanajuato, su capital, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, es famosa entre los viajeros por su topografía de callejones laberínticos, sus plazoletas, emblemáticos edificios —como el elegante Teatro Juárez—, sus escalinatas y su ambiente bohemio, que recibe cada otoño al Festival Internacional Cervantino (FCI), la fiesta cultural que incluye decenas de representaciones musicales, teatrales y un sinfín de manifestaciones artísticas y literarias de la mano de invitados de primer nivel.

O San Miguel de Allende, donde podrás gozar del lado más chic de Guanajuato, hospedándote en sus magníficos hoteles boutique y degustando los mejores sabores en sus restaurantes y cafés gourmet, con las enormes torres de la Parroquia de San Miguel Arcángel como fondo mientras portas la ya clásica coronita de flores; no importa si no eres mujer.

Pueblos Mágicos

Pero no creas que Guanajuato es solo eso. Además de los clásicos destinos, el estado es cuna de seis Pueblos Mágicos, reconocidos por su inmensa riqueza histórica, cultural y paisajística.

En Dolores Hidalgo, lugar testigo del inicio del movimiento encabezado por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, podrás seguir los pasos del Padre de la Patria: visitar la parroquia de Nuestra Señora de Dolores, el lugar donde el cura, acompañado de Allende y Aldama, tocó la campana para reunir al pueblo y levantarse en armas; la última casa que habitó y que ahora es el Museo Casa de Hidalgo; o la Hacienda de la Erre, donde se formó el Primer Cuartel del Ejército Insurgente.

Y si quieres admirar el mestizaje en acción, donde lo indígena y lo colonial se fusionan en sus celebraciones religiosas y legado gastronómico, Comonfort es para ti. Cada 4 de octubre, en honor a San Francisco de Asís, hay una fiesta acompañada de danzas apaches, palenque y muchos eventos más. Si vas, no te olvides de probar las deliciosas tortillas ceremoniales.

Al sur del estado está Yuriria, donde podrás visitar el Templo y ExConvento Agustino de San Pablo, catalogado por los cronistas de su época como “el más soberbio edificio jamás imaginado” y otras obras arquitectónicas de los siglos XVI, XVII y XVIII que te dejarán sin aliento.

Y para continuar con el mismo tono reflexivo está la Laguna de Yuriapúndaro, la primera obra hidráulica realizada en la Nueva España, donde podrás pescar algunas carpas y tilapias frescas.

Aventura 

En Mineral de Pozos, alguna vez una ciudad minera importante, disfrutarás un ambiente de pueblo fantasma rodeado de paisajes semidesérticos, cardones y mezquites. Ahí podrás recorrer escenarios de película —un lugar concurrido por cineastas en busca de locaciones—, numerosas minas, ruinas y, si tienes algo de suerte, alcanzarás a ver algún correcaminos.

Y lo mejor: no tienes que hacerlo a pie, puedes ir en bicicleta, moto y hasta a caballo.

Y si de ecoturismo hablamos, en Salvatierra, cuya existencia está marcada por el curso del Río Lerma, podrás medir tu equilibrio cruzando el Puente de Batanes, levantado a 180 metros del suelo firme, y hacer senderismo en el Cerro de Culiacán.

Y si te parece demasiado extremo, siempre puedes convivir con las monjas capuchinas que aún viven enclaustradas mientras les compras obleas, churros y rompope.

Jalpa de Jánovas, por su lado, antigua hacienda ya casi al límite con Jalisco, es famosa por sus huertos de membrillo, nogales, manzanos, trigales y viñedos. Se le conoció durante principios del siglo XX como el granero de México y es hoy más que un lugar de descanso con bellos paisajes: también podrás rentar kayaks y navegar en el lago del Parque Cañada de Negros.

También hay tequila

Guanajuato es parte de los estados que cuentan con denominación de origen del tequila, pues posee las condiciones geográficas y climáticas ideales para el plantío de agave azul.

Así que si estás interesado en conocer el proceso de su fabricación, que va desde la siembra de esa suculenta, pasando por la jima y la fermentación de las piñas, hasta la destilación, el añejamiento y posterior venta y comercialización, Pénjamo es una parada obligada.

En Rancho El Coyote, por ejemplo, ubicado a las faldas del Cerro Lagarto, no solo podrás disfrutar del típico paisaje del Bajío, con cielos despejados y agaves hasta donde alcanza la vista, sino que también conocerás cómo se siembra, el tiempo de maduración que le toma estar listo e incluso medir tu condición física mientras realizas la jima del agave.

Para aprender sobre su procesamiento hay varios lugares. El más famoso es la Tequilera Corralejo, la cuna del tequila que se popularizó a principios de los 2000 por su icónico embotellado azul, y que además de ofrecer recorridos por sus instalaciones para conocer el proceso de elaboración de su tequila es también un museo.

Pero si estás interesado en un toque más tradicional, Tequilera Real de Pénjamo, con 28 años de tradición, es un negocio familiar donde observarás de primera mano cómo se elabora el licor desde cero, catar sus productos y, por supuesto, comprar unas cuantas botellas.

¡Qué esperas para visitar Guanajuato!

×