Ciudad de México, a 26 enero. En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030, en Campeche, integrantes de la Guardia Nacional rescataron a 9 ejemplares de mono araña y evitaron su comercialización.
Con el objeto de prevenir la comisión de delitos, integrantes de esta fuerza de seguridad pública realizaban patrullajes de seguridad en la carretera Díaz Ordaz–Entronque Sabancuy, cuando tuvieron a la vista a una persona a bordo de su bicicleta tipo triciclo.
Al notar la presencia de las unidades oficiales, el sujeto emprendió la huida y abandonó su transporte, por lo que el personal realizó una inspección y localizó 9 ejemplares de mono araña vivos.
Esta especie se encuentra catalogada como en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, por lo que inmediatamente se estableció coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para su resguardo, manejo y conservación.
Con estas acciones, “la Guardia Nacional coadyuva en el cumplimiento de la normatividad de protección a la vida silvestre y contribuye con el gobierno de México para salvaguardar las especies”, dijo en un comunicado.

