Ciudad de México, 18 de febrero de 2026. — Con el objetivo de ampliar las alternativas para la correcta disposición de residuos, Vida Circular, organización civil enfocada a promover prácticas ambientales, en colaboración con la Alcaldía Iztapalapa inauguraron este martes el primer “Punto Limpio” en Iztapalapa, un módulo que tendrá la capacidad de recibir y clasificar alrededor de 100 kilogramos de residuos plásticos a la semana, con la meta de reunir cinco toneladas al año.
Este espacio funcionará como un punto fijo en el Centro Cultural Iztapalapa, ubicado en la Colonia Renovación, que beneficiará a cerca de 30 mil personas de unidades habitacionales cercanas, espacios deportivos y escuelas primarias, quienes contarán con una alternativa cercana para la separación y disposición de sus materiales reciclables.
En la ceremonia de inauguración, la alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavés Ruiz, expresó que el Punto Limpio simboliza la suma de voluntades para ofrecer soluciones concretas ante uno de los mayores desafíos ambientales de nuestras ciudades.
El “Punto Limpio”, al estar instalado en la Alcaldía Iztapalapa, como una de las demarcaciones con mayor población y generación de residuos, se convierte en un punto estratégico para impulsar acciones de separación, acopio y educación ambiental bajo principios de economía circular. El material recuperado se reincorporará al proceso productivo y de esta manera, las botellas acopiadas se convertirán en nuevos envases.
Por su parte Sandra Gazca, directora ejecutiva de Vida Circular y Head de Marketing, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de ALPLA, señaló que la sustentabilidad es un proceso que requiere compromiso. “Con la puesta en marcha de “Punto Limpio” convertimos un reto urbano en una oportunidad para obtener beneficios ambientales. La comunidad de Iztapalapa demuestra que cuando gobierno, empresas y organizaciones suman esfuerzos, es posible avanzar hacia un manejo responsable de los residuos”.
El módulo de reciclaje integra tres contenedores fabricados con materiales reciclados que recibirá envases de PET (botellas de refresco y agua), HDPE (envases de detergente y productos de limpieza) y PP (envases identificados con el número 5: embalajes de alimentos, productos cosméticos y medicamentos).
La Ciudad de México genera cerca de 12,400 toneladas de residuos al día, una cifra que refleja la magnitud del reto ambiental. Por ello, esta iniciativa apuesta por consolidar la infraestructura de separación, fomentar la responsabilidad ciudadana y avanzar hacia un modelo de gestión sustentable que permita cumplir el compromiso de dejar de recibir basura mezclada a partir del 1 de enero de 2026.

