Ciudad de México, a 10 de febrero de 2026.- Las visitas se llevan a cabo desde ayer lunes 9 de febrero en la Brigada de Vigilancia Animal, el martes 10 de febrero en el Deportivo Hermanos Galeana y el miercoles 11 de febrero, en el Albergue Animal Perteneciente.
Todas ordenadas en la suspensión provisional otorgada al amparo promovido.
La medida forma parte del amparo promovido el pasado 14 de enero, recurso que las promoventes han denominado “amplificador de derechos y bienestar animal”.
Este instrumento jurídico busca reforzar la protección legal de los animales y establecer la obligación de que las autoridades informen periódicamente sobre su estado de salud, alimentación, cuidados médicos y condiciones generales de resguardo.
La diputada federal Laura Ballesteros (MC) explicó que el juzgado otorgó una suspensión provisional, es decir, una medida cautelar temporal que ordena mantener a los animales protegidos mientras el juez analiza el fondo del caso y emite una resolución definitiva.
“Tenemos una suspensión provisional que nos da claridad de que van a estar completamente protegidos en sus derechos por parte de las autoridades”, señaló.
Aún está pendiente que el juzgado determine si concede la suspensión definitiva, particularmente en lo relativo al protocolo de adopción y a la eventual creación de un portal de transparencia o micrositio público que permita consultar los expedientes de salud de los animales.
Finalmente, hizoun llamado a avanzar hacia una legislación integral que garantice derechos efectivos para los animales en México. “El Estado mexicano está en deuda con los seres sintientes, con los animales domésticos, de granja y con los que hoy están en cautiverio. Necesitamos una ley general que haga garantes sus derechos”, concluyó.

