Inversión de más de 1,350 mdp para el saneamiento del río Lerma–Santiago

Se avanza en la construcción de seis plantas de tratamiento en construcción, rehabilitación y ampliación

WhatsApp Image 2026-01-14 at 6.5.jpg
Foto: Conagua
Nacional
Compartir

Cdmx, 15 de enero de 2025.- El gobierno de México destinará en 2026 más de 1,350 millones de pesos (mdp) para el saneamiento y la restauración del sistema Lerma–Santiago. Esta cuenca abarca más de seis millones de hectáreas y 245 municipios en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Nayarit y Durango.

La Comisión Nacional del Agua, dio a conocer por medio de un comunicado que, durante 2025, se destinaron más de 408 mdp para infraestructura de tratamiento, restauración ecológica, control de descargas y protección contra inundaciones. Adicionalmente, señaló, se logró la consolidación de un esquema de gobernanza con la participación de más de 80 instituciones de los tres órdenes de gobierno; la firma de convenios con 18 municipios del río Santiago para la protección de la zona federal.

Actualmente se avanza en la construcción de seis plantas de tratamiento en construcción, rehabilitación y ampliación, así como en la reconversión energética de otras siete. Asimismo, se rehabilitaron y construyeron 17.48 kilómetros de colectores, beneficiando a más de un millón de personas al reducir las descargas urbanas sin tratamiento al cauce.

La Conagua, señaló que como parte de las acciones de restauración ecológica, se protegieron 847 hectáreas del humedal El Ahogado y se priorizaron 3,024 hectáreas en las Ciénegas del Alto Lerma para su recuperación ambiental.

"De igual forma, se recolectaron 955 toneladas de residuos sólidos en márgenes del río, se reforestaron 38.5 hectáreas y se instalaron trampas para residuos flotantes, con el objetivo de mejorar la capacidad hidráulica del río y favorecer esquemas de economía circular", indicó.

Señaló que para 2026, el gobierno federal fortalecerá esta estrategia con inversiones orientadas a incrementar la capacidad de tratamiento de aguas residuales, ampliar las acciones de inspección y vigilancia, consolidar proyectos de restauración socioambiental, desarrollar planes maestros ecohidrológicos, ejecutar obras de control de inundaciones y reforzar el monitoreo de la calidad y cantidad del agua en toda la cuenca.

×